La Fenats Regional de Aysén dio a conocer un nuevo comunicado, luego de la detención del dirigente regional y actual vicepresidente nacional de la entidad, Ronald Cárcamo, tras huir y resistirse de un control policial, conducir en estado de ebriedad, colisionar un vehículo y chocar señaléticas y un poste del alumbrado público en Coyhaique.
Anteriormente, el dirigente Feris Díaz, presidente (s) regional de la Confenats y Fenats entregó una declaración a Diario Regional Aysén donde justificó y respaldo a Cárcamo, señalando: “Tuvo un accidente que a cualquier persona le puede pasar” o “un error lo comete cualquiera”.
La declaración de Díaz fue repudiada por la mayoría de nuestros seguidores en redes sociales, quienes indicaban que conducir en estado de ebriedad es un delito según la ley.
La nueva declaración aparece firmada como Fenats Regional de Aysén donde, si bien apoyan a Cárcamo desde lo personal, enfatizan en que no pueden justificar su actuar.
"Como asociaciones de base de los Trabajadores de la Salud (FENATS Regional Aysén) y ante la situación policial ocurrida el pasado viernes que involucra al vicepresidente nacional de nuestro gremio, declaramos lo siguiente:
1.- Esta asociación, conformada por más de mil funcionarios públicos distribuidos en toda la región de Aysén, se ciñe irrestrictamente a lo que expresa el estatuto administrativo o ley 18.834, que rige el actuar de todas y todos los funcionarios públicos en todo el país, sin excepción.
Esto significa que toda conducta inapropiada de un empleado público debe ser investigada por los canales que la propia institucionalidad dispone para ello, incluyendo sumarios o investigaciones sumarias, que determinarán las acciones que el Servicio realizará una vez conocidos los detalles de la situación.
2.- Como gremio no podemos justificar, ni minimizar las acciones en las que incurren nuestros asociados, cuando estas no se adecúan a los deberes que les fija la ley, en torno a que deben constituir un testimonio de ética pública ante la comunidad y mantener una conducta funcionaria intachable.
3.- No obstante lo anterior, empatizamos con la persona y colega involucrado en este lamentable hecho y solidarizamos con él y su familia, como persona y ser humano.
4.- Por otra parte, señalar que las acciones que lleve adelante la institución son independientes de lo que ejerza la justicia y el Ministerio Público y que por lo tanto los plazos y consideraciones de cada una son o pueden ser distintos.
El imputado es dirigente nacional del gremio de la salud y se desempeña laboralmente en un sistema que le permite trabajar tres semanas al mes en la Región Metropolitana y una semana en Coyhaique.
Ronald Cárcamo quedó con arresto domiciliario nocturno y se le retuvo su licencia de conducir. El caso de de manejo en estado de ebriedad con daños será investigado en un plazo de 90 días, pero sin cautelares, por resolución del Tribunal. A cargo de la investigación quedó el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel