Con el objetivo de fortalecer la prevención y seguridad en los barrios, el Gobierno estableció un panel de seguridad comunitaria que reunirá en una instancia permanente a los diferentes servicios públicos con responsabilidad en materia de seguridad pública y a las juntas vecinales.
El panel es encabezado por el delegado presidencial regional Rodrigo Araya, acompañado por la coordinadora de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, y jefe Subdere, Guillermo Martínez y el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica.
También se sumaron el prefecto de Carabineros coronel Fuad Chabán, la jefa de la región Policial de Aysén de la PDI, prefecta Carolina Namor, y presidenta de la Unión Comunal Pampas del Corral, Verónica Legüe, junto a dirigentes y dirigentes de diversas organizaciones.
El elegado Araya informó que el Panel permitirá generar un diálogo periódico estable, para aumentar los niveles de seguridad y abordar de manera más efectiva delitos como los que se han priorizado en el Plan Regional de Seguridad Pública.
“Hablamos de información, de datos, de las percepciones, de lo que necesitan las comunidades, las juntas de vecinos. Es una instancia muy importante, porque uno de los mandatos de nuestro Presidente es hacer que las instituciones públicas se coordinen y trabajen con las urgencias de las personas y la seguridad pública es una urgencia de las personas en todo el país y también en nuestra región”, recalcó.
Verónica Legüe valoró el trabajo conjunto y la entrega de información de primera fuente a la comunidad, mediante un canal de diálogo formal y estable.
“Fue una instancia de trabajo, en que vamos a trabajar mensualmente en lo que está pasando con la inseguridad de la gente. La idea es que se denuncie para que el delito se pueda bajar. Eso es lo que vamos a seguir trabajando en conjunto con las autoridades para llegar a todos los sectores y el compromiso de Carabineros es recorrer sectores y eso se está haciendo ahora”, subrayó.
Entre las asistentes, Ramona Pérez, presidenta de la Junta Vecinal Villa Patagonia destacó también este panel.
“Esperábamos mucho de esta instancia, porque estamos trabajando para la seguridad de la población. Es muy importante trabajar de la mano con ellos, más bien que ir de la mano y mientras más organizaciones nos sumemos a esto, va a ser más rápido el trabajo y vamos a poder estar más tranquilos”, concluyó.
Los delitos, incivilidades y problemas emergentes que este año se han priorizado en el Plan Regional de Seguridad Pública son violencia intrafamiliar, infracción a la Ley de Drogas, infracción a la Ley de Armas, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública y violencia escolar.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel