Este domingo 4 de febrero, el Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó la cautelar de prisión preventiva de L.F.T.R. y la internación provisoria de su hermano adolescente Y.A.T.R., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de homicidio calificado en contra de quien fuera la pareja de su madre.
El defensor penal público de Coyhaique, Mauricio Martínez, explicó las razones de la defensa para oponerse a la prisión preventiva e internación provisoria de los hermanos de 20 y 17 años.
La defensa de los jóvenes está a cargo de los defensores penales públicos, Mauricio Martínez y Francisca Riffo, está última especialista en defensa de adolescentes.
Ambos sostienen que en estos lamentables hechos, concurre en favor de los hermanos la legítima defensa de parientes y defensa personal. Subsidiariamente, se solicitó al tribunal que se tuviera en consideración una eventual atmósfera de miedo insuperable que habría motivado su actuar.
“Desafortunadamente para nuestras pretensiones la jueza decidió, en este caso, imponer la medida cautelar de prisión preventiva”, dijo el defensor penal público, Mauricio Martínez.
“Estableció que, si bien efectivamente pudiese haber antecedentes para poder pensar en un miedo insuperable, para aquello faltaban más antecedentes que serán objeto de otras indagaciones o diligencias posteriores”, agregó.
La defensa evalúa la posibilidad de establecer algún recurso de apelación a dichas medidas cautelares, en tanto el plazo para la investigación es de 60 días.
“Como defensoría estamos analizando, de aquí el plazo del día viernes, quinto día, la posibilidad de establecer algún recurso de apelación para que sea la Corte la que, en definitiva, revise si se mantiene la medida cautelar y eventualmente se pueda poner una distinta”, concluyó Martínez.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel