Un insólito anuncio salió publicado en el periódico estadounidense New York Post donde la corredora de propiedades Hall & Hall pone en venta una isla del archipiélago de las Guaitecas, la Isla Traiguén. “Venden enorme e inmaculada isla al fin del mundo por 35 millones de dólares” indicó el medio estadounidense.
Según la información la isla sobrepasa las 4.450 hectáreas de superficie, es decir la mitad del tamaño de la isla de Hong Kong o siete veces el de la isla de Manhattan en Nueva York. Añade que en su interior hay nada menos que tres lagos y 80 lagunas.
La publicación de los corredores de propiedades, que identifica a la ínsula como la Isla Virgen "tiene 163 kilómetros de playas, con grandes bosques nativos de coihues, ñirres, lengas y mañíos, además de ser una reserva de 1.130 millones de metros cúbicos de agua dulce”, según describe.
“A medida que parece que el mundo se encoge, y las oportunidades de expansión para trabajar en propiedades de clase mundial están aumentando, nos sentimos emocionados, privilegiados y humildes al presentar la Isla Virgen. Es una rara oportunidad el presentar esta propiedad sin precedentes al mercado global”, describe la publicación comercial de Hall & Hall.
El precio de la isla, la que está ubicada en el archipiélago Los Chonos, es de 35 millones de dólares, lo que a la fecha (18 de febrero de 2024) equivale a 33.746.786.500 pesos chilenos.
Según Teletrece, actualmente la isla es propiedad de Eduardo Ergas, un ingeniero comercial director de Ecocopter S.A, una empresa de helicópteros chilena, y presidente de la Fundación EcoScience, la que tiene como objetivo acercar a los niños de sectores rurales a la ciencia.
Ergas compró la Isla Traiguén en 2008 y se tuvo que enfrentar a la comunidad huilliche Nahuelquín-Delgado, la que está compuesta por alrededor de 40 personas.
De acuerdo con información del Diario Financiero, Ergas compró la isla al Ejército de Chile en 1.500 millones de pesos en 2008, a través de la empresa Ecocopter. El propósito del ingeniero era encontrar y proteger la rana de Darwin, una especie que habría sido avistada en la zona.
En agosto de 2023, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero aprobó que se otorguen 264 hectáreas de mar para la comunidad Nahuelquín Delgado pueda preservar sus costumbres ancestrales.
Según Teletrece, Ergas expresó en 2019 que no está seguro de vender la isla, pero que en caso de venderla lo haría a un conservacionista.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel