¡Araya que se vaya! y ¡Les quedó grande el poncho! fueron las consignas que los asistentes de la educación gritaron a las afueras de la sede de la Delegación Presidencial Regional de Aysén, luego que trascendió que la subsecretaria de educación, Alejandra Arratia, no viajará a la región para dialogar sobre el conflicto que ya casi cumplirá un mes.
Fue el diputado Miguel Ángel Calisto quien reconoció a Diario Regional Aysén que la autoridad de la educación no vendrá a la región, luego de dos semanas en que los dirigentes la estaban esperando para expresarles sus petitorios.
La noticia causó tal desilusión que la apacible protesta del gremio mutó a ánimos más caldeados, con las consignas ya referidas e improperios de grueso calibre contra las autoridades regionales. Ya están surgiendo voces de paralizar la región y, tal vez sumar a otros gremios que también tienen demandas pendientes.
En la manifestación realizada en la Delegación Presidencial se hicieron presentes los diputados Miguel Ángel Calisto y René Alinco que se comprometieron a apoyar a los dirigentes y agotar las instancias para que el diálogo sea fecundo.
Los dirigentes de los distintos gremios de los asistentes sostuvieron una reunión al interior de la Delegación Presidencial Regional.
Al finalizar la presidenta de Afaem de Coyhaique, Sarita González, expresó que estos días han sido agotadores para todos los miembros de los gremios.
“Ha sido indignante saber que la subsecretaria no llegará. Ya han sido dos veces que nos ha dejado plantados. Ya no les creemos y exigimos una reunión vía zoom con el ministro Cataldo”, expresó la dirigente.
Añadió que para este viernes 25 un equipo de avanzada del Ministerio de Educación sostendrá una reunión con 33 dirigentes de toda la región a las 12.30 horas donde se esperan acuerdos
Sarita González dijo que se lleva esperando dos semanas a la subsecretaria y la primera vez se excusó por el cambio de gabinete y ahora por las inundaciones que afectan a las ciudades de la Región del Maule.
Consultada acerca de la eventualidad de paralizar la región y que la movilización adquiera otros rumbos, Sarita González no quiso referirse a dicho escenario.
Añadió que este jueves se notaron caldeados los ánimos, considerando que la movilización partió el 26 de julio y aún no existe diálogo con las autoridades nacionales.
Los profesionales exigen que se les otorgue la asignación por zona que reciben todos quienes se desempeñan en el sector público en regiones extremas, considerando que el próximo año pasarán a ser funcionarios del Servicio Local de Educación Pública (Slep).
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel