En una emotiva ceremonia se certificaron 20 alumnos/as a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional, en una capacitación conducente a licencia habilitante clase A2, con 150 horas cronológicas teóricas y prácticas.
Desde el Sence señalaron que el propósito de esta capacitación fue preparar a nuevos conductores del transporte público menor, lo cual fue coordinado junto a dirigentes del Consejo Superior de Transportes de la Patagonia y Federación de Transporte Público Menor, Seremi de Trabajo y Previsión Social junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Las autoridades regionales destacaron el enfoque de género del curso, en el cual fueron ocho las mujeres que se certificaron, en un oficio tradicionalmente masculino.
En este sentido, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, recalcó la necesidad de choferes profesionales de transporte en la Región de Aysén. “Estas capacitaciones que realiza el Sence, generan un tremendo impacto en la comunidad”, señaló.
“Este curso tenía mucha demanda, era muy sentido, muy demandado por la comunidad. En nuestra capital regional y en las provincias, faltan conductores profesionales, y esto viene a llenar este cupo, que hacía gran falta”, agregó Díaz.
Este curso habilitó a los alumnos/as para que pudieran realizar su examen conducente a la licencia profesional A2. Cabe mencionar que dicha licencia A2 habilita el manejo de taxis, ambulancias, transporte de pasajeros entre 10 a 17 asientos o hasta 32 asientos cuando el conductor tenga 2 años de experiencia con esta licencia y que el vehículo no supere los 9 metros de largo.
“Ahora tenemos un taxi, que lo maneja mi marido, pero él tiene otro empleo, entonces el taxi permanece botado. Como se dio esta oportunidad de sacar la licencia, porque la posibilidad es buena y no se da siempre, entonces que le den esta oportunidad sobre todo a las mujeres, es un incentivo para uno, más que nada es eso, por un tema de trabajo, por querer hacer otra cosa, que salga de lo común”, dijo Ximena Tarumán Campos.
“Esto que está haciendo el Sence, el Gobierno Regional, es grande, el hecho de capacitar a las personas, porque muchas veces, uno no entiende, el ser chofer se ve bonito, pero tiene un riesgo, y uno tiene que estar preparada para estar detrás de un volante, por todo lo que implica”, añadió Ángela Jara Lagos.
“Lo que nosotros deseamos es poder tener una clase A2 profesional, y para eso encontramos esta gran oportunidad con el Gobierno Regional y SENCE, lo cual nos permitió agruparnos como alumnos y que se lleve a cabo estas 150 horas de estudio”, finalizó Alberto Romero Gómez.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel