Actualidad

Core aumenta en 30% el presupuesto para obras municipales

Por Pablo Santiesteban / 20 de enero de 2023 | 08:00
El Consejo Regional aprobó la propuesta que había efectuado la gobernadora Macías. Crédito: Gobierno Regional de Aysén.
La idea es favorecer a licitaciones que no hayan sido aún adjudicadas por falta de oferentes.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El Consejo Regional de Aysén aprobó la propuesta de la gobernadora Andrea Macías sobre la distribución comunal del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) que incluye este año un ajuste al alza de un 30% para licitaciones que no hayan sido aún adjudicadas por falta de oferentes o porque las ofertas que se reciben sobrepasan el presupuesto disponible.

El reajuste busca ser un apoyo a los municipios que de esta manera tienen un marco presupuestario mayor para licitar proyectos que son muy importantes para las comunidades, tales como sedes comunitarias, canchas, plazas, juegos infantiles, entre otros.

“A solicitud de este Gobierno Regional, los montos máximos para la postulación de distintas iniciativas son de 3.000 UTM, mientras que los años anteriores habían sido de 2.500 UTM. Esto va a permitir que los municipios presenten iniciativas de un valor de hasta $186 millones dijo el jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Óscar del Solar.

Del Solar destacó que lo que se aprobó es el marco extraordinario que dice relación con iniciativas que se hayan generado durante los años 2022 y anteriores, y que hayan tenido problemas en su ejecución por temas de presupuesto. La idea es generar una reactivación en la economía local.

Este año serán 10 mil millones los que se destinarán para inversión bajo esta herramienta, con una repartición que fue planificada y trabajada con todos los municipios de la región, en reuniones con los alcaldes y sus equipos técnicos. 

Distribución equitativa

Para esta ocasión, la estructura del presupuesto del Fril está centrada en disminuir las brechas de financiamiento entre las comunas, como bien lo señaló el alcalde de Río Ibáñez y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén, Marcelo Santana.

“Es una distribución mucho más equitativa, no hay grandes diferencias entre las grandes comunas y las pequeñas, sobre todo porque en estas últimas también se necesita fomentar mucho más la inversión pública”, subrayó el jefe comunal de Río Ibáñez.

La iniciativa Fril es una de las herramientas de inversión que posee el Gobierno Regional, y que tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura comunal, que mejoren la calidad de vida de la población. 

La consejera Paula Acuña, vicepresidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, precisó que el fondo viene a ayudar a los municipios para distintas obras que son de mucha relevancia para las comunidades y que, además, tiene unos factores de distribución que son importantes de señalar.

"Esos factores son el porcentaje de población que tienen las comunas, el índice de aislamiento comunal, el gasto efectivo de años anteriores, el porcentaje de proyectos Fril no cerrados y, por último, el factor del Fondo Común Municipal”, explicó.

Gobernadora regional Andrea Macías. Crédito: Gobierno Regional de Aysén.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?