Como una total falta de respeto y desprecio a las tradiciones patagónicas fue calificado el ataque vandálico al monumento del Ovejero en Coyhaique.
Parte de la obra amaneció con pintura roja este miércoles, provocando daños sin que nadie se haya percatado del acto.
La Municipalidad de Coyhaique denunció en sus redes sociales el hecho y añadió que además hubo daños en los juegos infantiles ubicados a un costado de la plaza de El Pionero, en avenida Baquedano.
El municipio indicó que activará los protocolos correspondientes para enfrentar este tipo de casos y, de paso, dar con los responsables del hecho.
Pocos lo saben, pero el monumento a El Ovejero que fue dañado no es una réplica del que se levantó en Punta Arenas, es el original creado por el artista Germán Montero en la década de los cuarenta.
En la ciudad austral se inauguró en 1944 por iniciativa del general Ramón Cañas Montalva y donado por Francisco Campos Torreblanca, pero posteriormente el monumento original de granito se cambió por una escultura de bronce.
El 1 de abril de 1962 fue inaugurada la escultura de bronce para asegurar su perpetuidad y la versión de granito fue donada ese año a Coyhaique por la ciudad de Punta Arenas.
La obra de Montero retrata el esfuerzo de los primeros pioneros que llegaron a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX a la Patagonia hasta lograr fundar las ciudades del extremo sur de Chile.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel