El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, explicó los avances que ha tenido hasta el momento el proyecto de ley sobre la reducción de la jornada laboral, el cual tuvo indicaciones por parte del gobierno, luego de instancias de diálogo y reuniones tripartitas entre autoridades, representantes de trabajadores y representantes de empresarios, incluyendo a la academia.
Díaz destacó el avance del proyecto, siendo el primero y fundamental, el acuerdo unánime en la modificación de las horas de jornada laboral.
“En la Comisión de Trabajo del Senado se aprobó poder modificar en el Código del Trabajo 40 por 45, por lo tanto, ya podemos hablar de 40 horas, lo que es el corazón de esta reforma", dijo la autoridad.
También indicó que en el artículo 22 se realizó una modificación que solamente va a quedar para los cargos de alta gerencia. "Ahora, vamos a poder hablar de la jornada laboral de 4x3, esto significa que se reconoce una jornada de trabajo de cuatro días, con diez horas y con tres días de descanso”, detalló.
La autoridad laboral de la Región de Aysén, recalcó el diálogo existente y el reconocimiento a las particularidades de los sectores productivos, más aún con la gradualidad acordada.
“Este sistema va a proteger el empleo, porque tiene gradualidad, lo que va a permitir que las empresas se vayan acomodando a este sistema. En cinco años, va a estar la modificación total, por lo tanto, hay tiempo", sostuvo.
Díaz recalcó que la reforma va a reconocer las distintas áreas productivas, los distintos procesos productivos, minero, agrícola, entre otros, eso va a permitir ir avanzando, siendo otro tema el apoyo a las pymes.
"Aquí ha habido mucho diálogo, en distintas instancias, y en eso vamos a seguir perseverando. Este proyecto va a seguir discutiéndose, por lo tanto, vamos a tener en las próximas semanas –seguramente-, buenas noticias, así es que vamos a estar ahí atentos para contarles y ante cualquier duda, por favor, consulten en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en calle Lillo 120, Coyhaique”, señaló Díaz.
La primera modificación al Código del Trabajo que contempla el proyecto de ley, es la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 semanales. Dicho cambio, que es parte del texto que despachó la Cámara de Diputados en 2019, señala que, en el artículo 22 de ese cuerpo jurídico, se sustituye “en su inciso primero la palabra ‘cuarenta y cinco’ por ‘cuarenta’”.
Si el proyecto se aprueba en marzo de 2023, la reducción a 40 horas se completará en marzo de 2028.
En la comisión, además, se votó a favor de reducir el espacio para la aplicación del Artículo 22 del Código del Trabajo, relativo a la exclusión de la jornada de trabajo, evitando que existan actividades que por sí mismas priven de este derecho a los trabajadores.
Esta reducción tiene como fin de que solamente queden en dicha condición quienes ejercen labores de alta gerencia dentro de una empresa, así como quien no esté sometido a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.
Cabe recordar que el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas fue ingresado en 2017 por la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2019.
Tras el ingreso de indicaciones por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en agosto pasado, la tramitación se reactivó en la Comisión de Trabajo del Senado, donde comenzó a ser votada en octubre de 2022.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel