La Dirección del Trabajo de la Región de Ayspen fiscalizará el funcionamiento del comercio durante los feriados obligatorios e irrenunciables de Navidad y Año Nuevo, 25 de diciembre y 1 de enero, respectivamente.
La institución informó que la acción incluirá el cierre del comercio en ambos días feriados y el descanso alternado cada dos años para aquellos trabajadores y trabajadoras del comercio exceptuados legalmente de este derecho a quienes hubiesen prestado servicios para el mismo empleador en una o ambas fechas del año 2021 (Navidad) y 2022 (Año Nuevo).
Desde Melinka el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, hizo un llamado a los empleadores a respetar el descanso obligatorio en el comercio. “Este 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables para el comercio establecido, por lo tanto, les solicitamos a todos los empleadores el máximo apoyo, la mayor cooperación para no tener que sancionar”.
“La Dirección del Trabajo va a estar fiscalizando esos días, así es que lo importante en esto, reitero, que todos cooperemos, y podamos disfrutar este feriado con tranquilidad, agregó.
El seremi Díaz de la Región de Aysén, reiteró que los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de su lugar de a las 20:00 horas del sábado 31 de diciembre y hasta las 6:00 horas del lunes 2 de enero de 2023.
Las denuncias se podrán realizar en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl y en el Centro de Atención Laboral de la DT, número 600 450 4000, en esta segunda alternativa, entre las 09:00 y las 14:00 horas.
En caso de no cumplir con estos feriados obligatorios e irrenunciables, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($305.785 a diciembre de 2022) hasta las 20 UTM ($1.223.140) por cada trabajador afectado por la infracción.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel