Actualidad

Comunidad chilechiquense eligió diseño de nueva barcaza

Por Pablo Santiesteban / 21 de diciembre de 2022 | 17:01
Parte del pre diseño digital de lo que sería la futura embarcación para mejorar la conectividad en lago General Carrera. Crédito: MOP Aysén.
Vecinos tuvieron una participación activa para determinar la elección.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El Seremi del MOP Aysén, Patricio Sanhueza, informó que la comunidad de Chile Chico eligió el futuro diseño de la barcaza que se necesita para reforzar la conectividad en el lago General Carrera.

El proceso está a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, quienes expusieron a la comunidad tres alternativas y la ciudadanía optó por la número dos y que corresponde a un ferry.

“Este es un importante hito en materia de participación de la ciudadanía, porque por primera vez el Ministerio de Obras Públicas realiza un proceso de votación para que una comunidad decida la que cree que es la mejor alternativa de conectividad lacustre para ellos", indicó el seremi Sanhueza.

“Esta votación forma parte de un proceso de participación ciudadana que tuvo su origen en reuniones con la comunidad en donde se recogieron sus necesidades, las que estaban enfocadas en materializar este proceso de votación, así como también en generar tres alternativas de Anteproyecto de Diseño de una nave complementaria, dando respuesta con ello a los planteamientos de las y los vecinos”, añadió.

En total se recibieron 616 votos de habitantes de Chile Chico, lo que es equivalente a prácticamente un 18% de la población de la comuna mayor de 15 años, y la alternativa seleccionada  fue la número dos un ferry que presenta las mismas características de la requerida por 1.439 personas, que fueron las firmas reunidas por iniciativa de la Junta de Vecinos N°2 y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos  de 2021.

La autoridad regional de Obras Públicas agregó que durante enero de 2023 se realizará la tercera reunión de participación ciudadana, en la que se dará a conocer la propuesta final de la nave, tras los estudios, ensayos teóricos y prácticos y el diseño que realizará la Universidad Austral de Chile.

Posteriormente, la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP podrá realizar el llamado a licitación del diseño final y su construcción”.

Diseño de nave complementaria

Por su parte, el Director Regional de Obras Portuarias del MOP, Álvaro Díaz, informó que el diseño elegido por la comunidad considera como dimensiones principales una eslora de 78-83 metros, manga de 16 a19 metros, calado de 2 metros y una velocidad estimada de 9,8 nudos  (viento 40 km).

La embarcación tendrá una capacidad de pasajeros y pasajeras de 188 personas más una tripulación de 12 personas; capacidad de carga de 200 ml/ y/o 44 vehículos (4,5 metros); con cafetería, sala de primeros auxilios y accesibilidad universal; comedor y vista panorámica para pasajeros.

Es importante destacar que no requiere modificación de la actual infraestructura portuaria y con un total de tiempo de viaje estimado entre el embarque, más la  navegación, recalada y desembarque que alcanza las tres horas y diez minutos.

Croquis con vista desde un costado de la disposición de espacios del ferry. Crédito: MOP Aysén.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?