A horas de conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la comunidad de Coyhaique se estremeció al conocer una violenta agresión que pudo haber terminado en un femicidio.
De hecho un denuncia fue la que permitió la oportuna intervención de Carabineros, evitando un desenlace fatal.
La noche del martes 22 de noviembre, un individuo fue detenido por Carabineros de de la 1º Comisaría de Coyhaique tras agredir a su expareja, una mujer de nacionalidad dominicana, hiriéndola con un arma blanca en el abdomen.
Tras la agresión el sujeto huyó hasta un sitio eriazo contiguo, donde fue hallado por Carabineros, autoinfiriédose una herida en el cuello y resistiéndose al arresto, incluso causando un corte en un dedo de un funcionario policial.
Tanto la víctima como el agresor fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Coyhaique.
El agresor es de nacionalidad chilena y posee antecedentes penales por los delitos de lesiones menos graves.
Así también, y lo que más llama la atención, cometió parricidio en grado de consumado de su exesposa el 2009, delito por el cual fue condenado a 17 años de cárcel.
Sin embargo, a pesar de que la condena se cumple en el año 2026, se encontraba en libertad condicional al momento de agredir a su expareja el pasado martes.
De hecho se encontraba gozando del beneficio desde noviembre del año 2020, tras cumplir 11 años de condena.
Ante tal situación, Diario Regional Aysén se contactó con autoridades de la región, desde donde el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, se refirió a esta situación que resulta incomprensible para la opinión pública.
“Es una ley que establece que las personas que han cumplido requisitos de buena conducta, al cumplir justamente la mitad de la condena, pueden optar a una revisión de la pena o beneficios, que fue lo que ocurrió en este caso”, explica Araya.
“Las personas que están condenadas por parricidio, por violencia de género, por femicidio, no están exceptuados de esa regla”, agregó la autoridad regional en referencia a los términos que establece la ley.
Araya explicó también, que la nueva situación del imputado lleva a poner fin al beneficio de libertad condicional. “Esos años que no cumplió y que salió con esta condición de libertad vigilada, pierde ese beneficio y va a tener que cumplir esa condena completa, a la cual se va a sumar la nueva condena que va a tener por el femicidio frustrado”, indica.
Se consultó al delegado presidencial si este tipo de determinaciones judiciales pueden debilitar la confianza de la ciudadanía hacia la ley, y que en consecuencia puedan llevar a desincentivar a las víctimas de distintos delitos a realizar denuncias, en especial en casos de violencia hacia las mujeres.
“Lo importante es al revés, justamente en lo trascendental de la denuncia”, responde Araya, en especial “llamamos a todas las personas a denunciar cuando son testigos de violencia, en el barrio, en el trabajo, de una vecina, de un vecino o un familiar, todos podemos hacer denuncia”.
“Hay un sistema de denuncia exclusiva anónima, donde podemos ayudar a mujeres que son víctimas de violencia. La denuncia es trascendental para perseguir los delitos y para que se hagan las condenas correspondientes”, dijo.
Por otra parte, Araya aborda el tema desde la posibilidad de impulsar cambios a la ley. “Otro tema es si legislativamente se debiera hacer una modificación o no a la pena propiamente tal”, indica.
“Es un tema yo creo que se puede debatir en el Congreso, que es donde se establecen justamente la leyes en nuestro país, y yo creo que vale la pena conversarlo y discutirlo”, complementó, insistiendo en “trabajar para que cada uno de nosotros como sociedad ayude y que no sea insensible a la posibilidad de violencia hacia las mujeres que están alrededor nuestro”.
Finalmente, Rodrigo Araya aclaró que la mujer víctima de agresión el martes 22, se encuentra recibiendo atención y asesoría profesional de parte de Sernameg, y la Delegación Presidencial Regional espera recibir el patrocinio de la víctima para sumarse con una querella contra el agresor.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel