El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Israel Ignacio Alonso Hernández a la pena de cumplimiento efectivo de tres años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de cohecho activo (soborno) a un carabinero.
El hecho ocurrió el 7 de enero pasado en Coyhaique cuando el vehículo en que se trasladaba el acusado en compañía de otros tres ocupantes por calle Las Violetas con Los Copihues, fue fiscalizado por funcionarios de Carabineros.
Al momento de efectuarse el registro del vehículo por parte de los funcionarios policiales, el acusado Alonso Hernández, ingresa al vehículo por la puerta trasera del costado derecho y ofrece al funcionario policial que efectuaba el registro, César Castillo Olea, la suma de 213 mil pesos en dinero efectivo, señalándole expresiones como ‘tome jefe, dejemos la hueá hasta aquí no más’, con el objeto de que abandonaran la fiscalización.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Patricio Zúñiga (presidente), Álex Espinoza y Mónica Coloma (redactora)– aplicó a Alonso Hernández, además de la condena de tres años y un día, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y 7 años de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos.
También se aplicó el pago de multa de 426 mil pesos, correspondiente al doble de la suma ofrecida y de las costas del proceso.
Asimismo, el tribunal decretó el comiso de la suma de dinero incautada, correspondiente a la cantidad de $213.000.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel