En dependencias de Inacap y con la participación de la primera autoridad regional acompañada de los integrantes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), FF.AA, Carabineros de Chile y PDI, la IV División de Ejército dio inicio al ejercicio “Volcano XI”.
Esta es la primera vez que se realiza esta actividad en la Región de Aysén y que cuenta además con la participación de delegaciones de los Ejércitos de Estados Unidos, Argentina y Colombia.
En tal sentido en su exposición el teniente coronel Jorge Iglesias del Ceotac de la Academia de Guerra del Ejército señaló que el entrenamiento no sería posible sin el uso de la tecnología del Sistema de Simulación para la Gestión y Entrenamiento (Sigen) un moderno software de simulación constructiva, perteneciente al Centro de Entrenamiento Operativo Táctico de la Academia de Guerra del Ejército de Chile.
"Dicho sistema toma en consideración los tiempos de respuestas, las delegaciones y en qué nivel jerárquico se producen las comunicaciones”, indicó el alto oficial.
“Este ejercicio desde su puesto en marcha hace más de una década ha permitido optimizar la planificación de las respuestas previstas ante emergencias y catástrofes, siendo un aporte para las autoridades y organismos relacionados con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres al facilitar la ejecución de planes, fortalecer el trabajo colaborativo y preparar a los usuarios que deben decidir y resolver situaciones reales de emergencias”, agregó el comandante Iglesias.
Se espera que con este ejercicio la Región de Aysén se encuentre mejor preparada para cualquier eventualidad.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel