El seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, informó que tras el no pago de las remuneraciones y deudas previsionales a los trabajadores de la empresa Ingeniería y Construcción Aysén (ICA) se retuvo los fondos adeudados para pagar sus salarios en los próximos días.
Son 30 los trabajadores que desempeñan labores en la rotonda norte de la Ruta 240 Puerto Aysén-Coyhaique y el seremi añadió que de acuerdo a la información formal presentada por la empresa, la constructora no se encuentra en situación de quiebra, el contrato en Puerto Aysén no está liquidado y no ha manifestado su intención de darle término. Añadió que la empresa realiza acciones para reactivar y acelerar las obras.
“Instruí a las direcciones regionales de Vialidad, de Obras Portuarias y de Aeropuertos, que tienen contratos en donde esta empresa constructora está ejecutando obras, para que realicen nuevas gestiones tendientes a efectuar una exhaustiva revisión del estado actual de los trabajadores, de las obras y contratos", manifestó Sanhueza.
En el caso puntual de Puerto Aysén, el seremi indicó que se instruyó al director regional de Vialidad y su equipo para inspeccionar las faenas y a manifestarle a los trabajadores la preocupación de la seremi y darles la seguridad que se harán los pagos, haciendo uso de las facultades legales para garantizar las remuneraciones y deudas previsionales que hoy tiene la empresa constructora con ellos.
"En forma simultánea, también estamos trabajando en intensionar la recuperación del ritmo de las obras que están con atrasos para que estas sean terminadas”, agregó Patricio Sanhueza.
El seremi indicó que actualmente el contrato de la Ruta 240 Puerto Aysén-Coyhaique, rotonda norte presenta del orden del 12% de avance, el Terminal de Pasajeros que se construyó en Puerto Cisnes tiene 100% de avance y está en proceso de recepción provisional.
Añadió que el contrato de conservación mayor del Aeródromo de Chile Chico, en el que la empresa constructora ICA se encuentra trabajando, presenta un avance de 60% en su ejecución.
“Ya instruimos a la empresa que presente un plan para acelerar la ejecución de los trabajos para que alcance nuevamente la velocidad de avance que esperamos, porque tanto para nuestro gobierno así como también para Puerto Aysén, Puerto Cisnes y para la comunidad de Chile Chico estas obras son fundamentales”, cerró el seremi del MOP.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel