Apenas una treintena de personas llegaron a la Catedral de Coyhaique el pasado sábado 15 a despedir los restos del folclorista Alejandro Chocair Lemus, conocido como el “Aysenino requete contra porfiado”.
Chocair falleció en la feria La Farfana de Maipú, Santiago, cuando se disponía a actuar como era su costumbre, cuando se desvaneció y su acordeón se apagó para siempre.
Amigos folcloristas de Santiago le brindaron un homenaje emotivo en el gimnasio de Recoleta y este fin de semana la familia trasladó los restos del “Aysenino” a Coyhaique para que reposara en su tierra como era su voluntad.
El responso para el folclorista se realizó temprano ese día sábado, a las 10 horas, tal vez un mal horario como para que la gente que lo conoció y apreció por la difusión del folclor patagón se hubiera acercado a despedirlo en mayor cantidad.
El adiós contrastó con el que e brindaron folcloristas en Santiago, con cantos y bailes de cueca y chamamé.
Siempre directo, polémico, sin miedo a decir las cosas como las sentía, Chocair o era amado o rechazado, por algo se hacía llamar “porfiado”; sin embargo nunca olvidó a su tierra patagona.
Chocair en 1950 en Coyhaique y a los 13 años aprendió a tocar la guitarra. En los años setenta se hizo conocido cuando recorrió Chile a caballo desde Arica hasta Caleta Tortel en un viaje de 4 años.
En 2012 se propuso a batir el récord Guinness de tocar 70 horas seguidas en la Plaza de Armas de Puerto Aysén, pero cuando iba en 52 horas se desmayó. Fiel a su porfía, volvió a intentarlo, pero en la Plaza de Armas de Santiago y llegó a 84 horas y 24 minutos.
Chocair grabó por lo menos una treintena de discos con canciones del folclor patagón con corridos, valses, chamamés, por lo que perfectamente se puede decir que en vida fue un “embajador de la Patagonia” en el resto de Chile.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel