El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Miguel Ángel Vega Palma a la pena de tres años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna.
En fallo dividido (causa rol 49-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Rosalía Mansilla (presidenta), Patricio Zúñiga y Antonia Jaar (redactora)– aplicó, además, a Vega Palma las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el “17 de marzo de 2021 personal de la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique, autorizados judicialmente, hicieron ingreso al domicilio ubicado en calle Campos de Hielo N° 459, Coyhaique, donde habita el imputado Miguel Ángel Vega Palma.
Al ingresar al domicilio sorprendiendo al acusado en posesión de una planta del género cannabis, de una altura aproximada de 180 centímetros.
En el mismo dormitorio, al costado de una cama, el imputado Vega Palma poseía una bolsa de nylon contenedora de sustancia vegetal de similares características que la cannabis, con un peso de 4,95 gramos.
También, sobre un mueble, el imputado poseía una balanza digital utilizada para la dosificación de droga.
En un techo colindante a la citada habitación, el imputado Vega Palma poseía una bolsa de nylon transparente contenedora de sustancia vegetal de similares características que la cannabis, con un peso de 5,71 gramos y en el patio del domicilio, el imputado poseía tres bolsas contenedoras de sustancia vegetal de similares características que la cannabis, con un peso de 28,12 gramos.
Tanto la planta de cannabis como la sustancia vegetal a granel fueron sometidas a análisis pericial dando positivo a la presencia de cannabinoles, los que son propios de las plantas del género cannabis.
Las plantas de cannabis, la droga y la balanza que fueron incautados eran utilizados para el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, no justificando que estuvieren destinadas para consumo exclusivo y próximo en el tiempo ni para algún tratamiento médico”.
La decisión fue adoptada con el voto en contra del juez Zúñiga.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel