Con la participación y convocatoria de clubes y organizaciones de personas mayores, se llevó a cabo la ceremonia de certificación del “Fondo Nacional del Adulto Mayor”, en dependencias de la Casa de la Cultura de Puerto Aysén.
Fue en dicha instancia donde se acreditó a las organizaciones que adjudicaron recursos económicos de este Fondo Concursable del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), los cuales son auto gestionados por los clubes participantes.
La presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Rosa Navarro, expresó su satisfacción por la convocatoria y participación demostrada por las organizaciones que postularon al fondo, las cuales podrán desarrollar diversos proyectos que surgen como resultado de sus propias iniciativas e intereses organizacionales.
“Quiero dar las gracias por esta oportunidad que nos permite como Unión Comunal del Adulto Mayor y a nivel de todas las organizaciones beneficiarias de estos recursos, desarrollar los proyectos en forma participativa y conjunta. Cada día vamos aprendiendo y conociendo nuevas acciones que nos permiten ir avanzando de mejor manera”, agregó.
El proceso de formulación de proyectos y recopilación de antecedentes, por parte de las organizaciones participantes, contó con el apoyo y asesoría de los equipos técnicos de Delegación Presidencial Provincial de Aysén y la Municipalidad de Puerto Aysén.
El delegado presidencial provincial de Aysén Jorge Salfate puso énfasis en la prioridad de la política de Gobierno, enfocada a las personas mayores, relevando la sabiduría, experiencia de vida y conocimiento traspasado por estas valiosas personas a las futuras generaciones.
Relevó además la activa participación y buena disposición a la convocatoria por parte de los Clubes de Adultos Mayores de la Provincia de Aysén, otorgando un emotivo mensaje de reconocimiento durante su alocución en el “Mes del Adulto Mayor”.
“Los adultos mayores son una prioridad en el accionar del Gobierno y por ello, nos corresponde apoyarlos en las nobles iniciativas de crecimiento y desarrollo para sus organizaciones, como las que aquí se han presentado”, subrayó.
María Eliana Chaura, del Club Parroquial Padre Alberto Hurtado de Puerto Chacabuco, manifestó que “me parece de mucha relevancia que el Gobierno se preocupe de nuestro bienestar mediante estos proyectos, para poder ocupar de buena forma los espacios que disponemos los adultos mayores en nuestros últimos años de vida”, precisó.
Rigomel Gallardo, presidente del Club Federico Ozanam de Puerto Aysén, reconoció la importancia de la adjudicación de este fondo para los clubes del adulto mayor en Aysén.
“Para todos los clubes, sin excepción, estas iniciativas son de gran ayuda, porque están al alcance de nosotros y nos permiten sortear la difícil condición en que se encuentran los adultos mayores”, sostuvo.
Las agrupaciones de personas mayores como club de adulto mayor, unión comunal, federaciones o confederaciones provinciales, regionales o nacionales, y otras organizaciones no adscritas a la Ley N°19.418, participan de la convocatoria a proyectos ideados, elaborados y desarrollados por éstas -a través de concurso- para generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia en los participantes de dichas entidades.
Para el caso de la provincia de Aysén, los beneficiarios fueron 24 clubes del adulto mayor por un monto de 25 millones de pesos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel