El seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, junto al gerente general de la empresa Ecomas, Felipe Salazar, anunciaron la instalación de una planta de producción de pellet en la región.
En la actividad en la que participaron la Gobernadora Regional Andrea Macías, la seremi de Gobierno Tatiana Plá y el seremi de Medio Ambiente, Julián Cárdenas, se entregaron los detalles de esta iniciativa impulsada por la seremi de Energía, que busca dar respuesta a la constante demanda de este energético.
Al respecto, el Seremi Díaz destacó que la importancia del anuncio al que calificó como la solución definitiva de la contaminación de Coyhaique y del problema de escases de pellet que se arrastró por espacio de dos años.
"Esto nos beneficia mucho en la seguridad del suministro de pellet y en los planes de descontaminación que tenemos, la descontaminación no es sólo un tema en junio que hay mayores emisiones, sino que es tema todo el año, y ahora en octubre estamos anunciando la construcción de una planta de una capacidad mucho mayor a la demanda que tenemos en la región”, anunció Carlos Díaz.
Felipe Salazar destacó que es importante demostrar a la región el compromiso con la problemática del biocombustible.
"Estamos convencidos del beneficio que trae el pellet en la ciudad y en la descontaminación ha ocupado un rol sumamente importante, de hecho, hay cifras que demuestran como han bajado los índices en forma muy fuerte. Entonces estar acá para nosotros es un orgullo y el camino final de lo que hemos venido haciendo hace ya 17 años”, dijo el gerente de Ecomas.
Lla gobernadora regional Andrea Macías destacó que para el Gobierno Regional y su Consejo el anuncio era algo muy anhelado.
"Quiero destacar el trabajo conjunto, el trabajo colaborativo. Cuando el sector privado con el sector público se unen en objetivos comunes, logramos este tipo de resultados que sólo van a significar beneficios para nuestra región y para nuestra comunidad”, expresó.
La nueva planta que se instalará en la Región de Aysén contempla una inversión de 3.500 millones de pesos y se espera produzca 25.000 toneladas por año, la que en plena producción tendrá una capacidad considerablemente mayor a la demanda de la región.
El tiempo de construcción será de aproximadamente un año, por lo que para el próximo invierno la empresa arrendó una bodega en Coyhaique, con el fin de almacenar en la región parte del stock necesario para el consumo durante el invierno del próximo año.
La tecnología que tendrá la nueva planta es pionera en el país, se ocupa en Europa, y se caracteriza por utilizar el rollizo completo del pino, y no como las otras plantas existentes que utilizan residuos de faenas forestales.
Esto le permite a la empresa mayor independencia de la disponibilidad de biomasa para producir este bicombustible, ya que se cuenta con el encadenamiento productivo sustentable completo.
En la región existen 30 mil hectáreas de plantaciones exóticas de pino sin manejo. En este sentido, la empresa Ecomas, cuenta ya con la adquisición de biomasa requerida para sus procesos. Cabe señalar que el bosque nativo no es considerado como potencial biomasa aprovechable.
La ubicación final de la planta se dará a conocer dentro de las próximas semanas, ya que se están resolviendo temas técnicos asociados al suministro y potencia eléctrica que requiere la planta para su adecuado funcionamiento.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel