Autoridades de Gobierno anunciaron la apertura de nuevos pasos fronterizos que permanecían cerrados desde el 16 de marzo de 2020 en la Región de Aysén.
Lo anterior en el marco de la Política Nacional de Seguridad Pública 2022-2026 y del proceso paulatino de restablecimiento del tránsito en fronteras, tras la pandemia.
Así lo informaron el delegado presidencial regional (s), Patricio Sanhueza; el jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, general Patricio Santos; el jefe de la Región Policial de Aysén de la PDI, prefecto Christian Fuentes.
El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Felipe Vidal; director regional de Aduanas, Víctor Valenzuela, y el director regional (s) del SAG, Héctor Cuevas.
Se trata de los pasos fronterizos Las Pampas, Río Frías Appeleg, Pampa Alta, Triana, Roballos, Río Mayer y Río Mosco, que el próximo 1 de noviembre se sumarán a los pasos fronterizos ya operativos Integrado Huemules, Ingeniero Ibáñez-Pallavicini y Jeinimeni.
El delegado presidencial regional (s) Patricio Sanhueza indicó que atendiendo a las condiciones sanitarias y ante la importancia del restablecimiento del tránsito entre Chile y Argentina se trabajó con todas las instituciones pertinentes para esta apertura de los pasos fronterizos.
El general Patricio Santos subrayó que la apertura se enmarca en la Política Nacional de Seguridad Pública 2022-2026, a partir de la cual Carabineros estará destinado al cumplimiento de funciones fronterizas sustitutivas del SAG, Aduanas, Policía de Investigaciones y Control Sanitario.
“Se van a habilitar, a partir del uno de noviembre, ocho pasos fronterizos al resguardo de Carabineros. Esto implica cerca del 20% de la dotación operativa de la región, cerca de 200 carabineros están comprometidos en esto", dijo el oficial.
"Como recomendación a la comunidad, en cuanto al SAG vamos a hacer el control fitosanitario; en torno a Aduanas, verificar las mercancías que transitan, en torno al control Migratorio veremos los antecedentes policiales de las personas y la salida de niñas, niños y adolescentes”, detalló.
Respecto de las exigencias sanitarias para el ingreso a Chile, el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Felipe Vidal indicó que “se requerirá un esquema de vacunación completo o bien un PCR con resultado negativo constatado con un máximo de 48 horas antes del ingreso al país".
"En caso de no poseer ninguno de los dos, se deberá firmar una declaración jurada donde se compromete la toma de un PCR dentro de las 24 horas siguientes al ingreso al país”, agregó.
En cuanto al salvoconducto otorgado por la Policía de Investigaciones, este se debe tramitar anticipadamente en las oficinas de Migración y Policía Internacional de la PDI en Puerto Aysén y Coyhaique.
“El salvoconducto se puede tramitar en Aysén y Coyhaique, sin perjuicio de ello, se trabaja con Gobierno Digital en la implementación de un Salvoconducto Digital que estará prontamente en la plataforma institucional en un plazo de no más allá de dos semanas”, detalló el prefecto de la PDI, Christian Fuentes.
En el mismo sentido, se solicitó descargar y completar con anticipación la declaración SAG/Aduana, así como también quienes viajen con automóvil chileno fuera del país, completen anticipadamente el formulario de salida y admisión temporal del vehículo.
El principal llamado a la comunidad es programar oportunamente cada salida, reunir la documentación necesaria con antelación, consultar previamente condiciones de las rutas, horarios de atención y todos los detalles necesarios para un viaje expedito y seguro.
Con ello 10 de los 13 pasos fronterizos estarán operativos desde el 1 de noviembre, faltando solo Coyhaique Alto y Dos Lagunas-Marconi, donde se realizarán mejoramientos para su próxima apertura.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel