Hasta la medianoche podrán excusarse en los diversos retenes y comisarías de Carabineros, aquellas personas que no emitan su sufragio en el plebiscito de salida 2022.
Si durante la jornada de hoy los electores están a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, deben concurrir a una unidad de Carabineros y dejar constancia de que están en una locación distinta a la de su domicilio electoral.
Ahí se les entregará un comprobante que deben presentar cuando sean citados por el Juzgado de Policía Local por no ir a votar.
Lo anterior, debido a que en estas elecciones son obligatorias, quienes no voten, arriesgan multas que van entre las 0,5 UTM y las 3 UTM. Esto es cerca de $30 mil a $180 mil.
El general Hugo Zenteno, jefe XI Zona de Carabineros Aysén dijo que ha habido un aumento de constancias excusatorias en Coyhaique.
En ese contexto, han tenido que habilitar nuevos módulos de atención. “Extraordinariamente enviamos desde Aysén a Puerto Cisnes porque también aumentó la cantidad de excusas, por lo que estarán habilitados durante todo el día”, dijo.
En este caso, solo deben dejar constancia aquellas personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación.
Para el resto de las causas: enfermedad, pérdida de cédula de identidad y otras causas no consideradas, se deberá esperar citación por parte del Juzgado de Policía Local, donde se presentarán documentos y pruebas correspondientes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel