Un lamentable hallazgo se hizo en el Parque Nacional Patagonia al comprobar la muerte de una huemul y su cría con evidencias de haber sido atacados por perros asilvestrados.
Los cuerpos de los dos ejemplares fueron retirados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero y guardaparques, quienes presumen que los perros las persiguieron y forzaron a correr sobre la superficie congelada de una laguna rodeada de un bosque de lenga hasta que las alcanzaron y atacaron.
En el Parque Nacional Patagonia existen aproximadamente 1.500 ejemplares de huemules que sobreviven en la actualidad, lo que corresponde a menos del 1% de su población original, según datos de la Fundación Rewilding Chile.
Un mes atrás el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, se quejó por el abandono de perros en el parque por parte de personas sin escrúpulos que no quieren hacerse cargo de su crianza.
Conaf y el SAG constantemente monitorean la zona y han extraído a perros que viven en condición de asilvestramiento, lo que pone en serio peligro los esfuerzos por recuperar la población de huemules en la zona.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel