El municipio de Cochrane informó recientemente que ya está abierto el llamado a postulación al Programa de Saneamiento sanitario rural, dirigido a las personas o familias que no cuenten con una solución sanitaria de agua potable y alcantarillado o esta se encuentre de manera irregular.
El programa de saneamiento sanitario rural está enfocado en los vecinos de los sectores de Río Ñadis, San Lorenzo, Lago Esmeralda, Lago Cochrane y El Maitén.
El municipio ha retomado un trabajo colaborativo financiado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que permitirá dar respuesta a una serie de demandas de los sectores campesinos de Cochrane. Así lo explicó el alcalde de la comuna, Jorge Calderón Núñez.
“Hemos iniciado un trabajo junto al equipo de la Dirección de Planificación que nos permitirá recorrer los distintos sectores rurales, levantar la demanda existente en materia de saneamiento sanitario e iniciar proyectos para buscar financiamiento y generar mejoras sustanciales en la calidad de vida de los sectores rurales de nuestra comuna”.
La autoridad indicó que este es un trabajo de largo aliento que se ha venido desarrollando desde hace muchos años. “Aún quedan sectores rurales, campesinos y campesinas que no han sido beneficiados con estos proyectos. Nuestro compromiso es poder llegar a los distintos sectores y responder a esta demanda sabiendo la repercusión positiva que tiene en la calidad de vida del sector campesino”, agregó.
Las familias que deseen postular deben hacer llegar sus antecedentes personales y su registro social de hogares, además del título de dominio de la propiedad.
El Director de la Secretaría de Planificación, Javier Castillo, explicó que una vez concluida esta fase “nos reuniremos con ellos durante el mes de octubre para informarles del estado de su postulación y de la evaluación de cada caso, además de comunicarles el itinerario de visitas que realizaremos con el equipo de topografía de la oficina de Secplac”.
El programa considera reconstruir baños que puedan existir al interior de las viviendas, o la construcción de una caseta sanitaria, cuando esto sea requerido. Así como el mejoramiento de la captación y purificación del agua que se consume al interior de la vivienda, junto con la instalación de un sistema de disposición final de aguas servidas para estas construcciones.
El directivo instó a las familias que cumplan con los requisitos acercarse a la Oficina de la Secretaría de Planificación municipal con la documentación necesaria para evaluar la pertinencia del proyecto en sus terrenos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel