Actualidad

Patrullas del Ejército se instruyen en rescates en montaña

Por Pablo Santiesteban / 16 de agosto de 2022 | 17:01
La compañía andina N° 20 Cochrane y el Destacamento Motorizado N° 14 Aysén participaron en los ejercicios en el cordón Esmeralda. Crédito: IV División del Ejército.
Efectivos de la IV División realizaron ejercicios en el cordón Esmeralda en Cochrane.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Enmarcada en el área de misión institucional “Emergencia Nacional y Protección Civil”, se realizó el  período de asistencia  e instrucción al entrenamiento para Patrullas de Auxilio y Rescate Militar (Parme) de la IV División de Ejército. 

La actividad se realizó en el sector Cordón Esmeralda, ubicado en la comuna de Cochrane, y en este contexto, un total de 14 efectivos que integran las Parme, de la Compañía Andina N° 20 “Cochrane” y del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”” se instruyeron en una fase teórica realizada en dependencias de la unidad y una fase práctica.

Los efectivos se capacitaron en primeros auxilios, técnicas de desplazamiento en terrenos nevados, y técnicas en rescate  de montaña.

Una de las principales misiones de las Parme es efectuar la búsqueda, rescate y evacuación de personas extraviadas o accidentadas en terrenos montañosos o de difícil acceso, además de cooperar en la búsqueda o rescate de aeronaves accidentadas en territorios de montaña.

El teniente Rodrigo Ahumada, de la Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane”, explicó sobre la actividad.

“Este periodo de instrucción y entrenamiento, permiten al personal actualizar sus conocimientos y llevarlos a la práctica en un ejercicio aplicado en terrenos adversos y de difícil acceso, ante posibles búsquedas o rescate de personas accidentadas o extraviadas, derivado de la llegada de la temporada estival y el aumento de turistas.” puntualizó el oficial.

En tal sentido, se realizó una simulación de rescate y evacuación de una persona accidentada, permitiendo a las unidades desplegar el máximo de iniciativas y aplicar las técnicas aprendidas durante el respectivo período.

El objetivo de estas actividades es obtener patrullas con un alto entrenamiento en técnicas y rescates para operar en situaciones de emergencias y catástrofes, en escenarios de climas adversos, considerando que la zona jurisdiccional es muy visitada por turistas y exploradores, permitiendo además mantener los altos estándares técnicos de estas unidades de Emergencia de la IV División de Ejército.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?