El 12 de septiembre se espera que entre en funcionamiento la Panadería Comunitaria de Coyhaique, iniciativa impulsada por la dirección regional de Gendarmería en Aysén que cuenta con el apoyo de la municipalidad de Coyhaique.
Para concretar el ambicioso proyecto, cuyo objetivo principal es aportar en la reinserción de internos del Centro Penitenciario de Coyhaique, este martes se realizó la firma de convenio y traspaso de fondos municipales a Gendarmería de Chile.
El director regional de Gendarmería de Aysén, Freddy Molinet, explicó que la iniciativa -que junto con reducir el valor del pan generará oportunidades laborales para la población penal- comenzó con la venta de pan dentro del recinto carcelario.
“Ahora la quisimos proyectar hacia la comunidad. Fue un proyecto bien ambicioso, lo conversamos con el alcalde, tuvimos reuniones anteriores y al final nos atrevimos con el alcalde y todo el concejo municipal”, explicó.
Y agregó que para Gendarmería, el aporte de recursos municipales juega un rol importante.
“Siempre nos han ayudado y esta iniciativa es muy reconocida, estamos contentos, porque nuestra misión es la reinserción, estamos reinsertando a cuatro internos que han cometido delitos y ellos quieren devolver la mano a la sociedad, a través de la panadería comunitaria”, aseguró Molinet.
Con los recursos municipales se habilitará la panadería, lo que permitirá que cuatro internos se desempeñen como panaderos en el Centro de Educación y Trabajo (CET) que funciona al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique.
Desde el municipio destacaron esta alianza estratégica a través de la cual aportarán $2 millones para concretar la instalación de la panadería.
Los recursos invertidos a través del fondo común municipal, fueron aprobados de forma unánime por el concejo municipal para desarrollar este proyecto.
En ese contexto, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, destacó que mediante la panadería comunitaria, se entregarán soluciones concretas a los vecinos de la capital regional, quienes podrán acceder al pan con valores más accesibles.
“Hoy serán ellos, las personas privadas de libertad las que entregarán una solución, que a su vez permitirá que la reinserción laboral y la inclusión se de en todo sentido”, dijo la autoridad comunal.
Actualmente, la panadería de Gendarmería en Coyhaique, produce 70 kilos de pan diarios, los cuales son destinados a la población penal y al personal, producción que se doblará para ofrecer el servicio a los coyhaiquinos.
“Nosotros presentamos hoy la producción de pan y pizza, pero también tenemos resolución para pastelería, por lo que en septiembre inauguramos y aprovechamos la fecha con empanadas, vamos a ir incorporando nuevos productos en la medida que vayamos avanzando”, explicó Carmen Jara, Jefa del Centro Educación y Trabajo Coyhaique.
A estas instalaciones, se suma una segunda etapa que se implementará en el terminal de buses. Lo anterior, permitirá generar un segundo punto de ventas, así como potenciar el trabajo del CET y entregar una oportunidad de reinserción a las personas privadas de libertad.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel