Una ceremonia especial se llevó a cabo en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén con la entrega de certificados a 31 mujeres en Técnicas de autocuidado.
La actividad contó con la presencia del comisario mayor Patricio Bustos, además de autoridades de la comuna como el alcalde Julio Uribe y concejales y representantes de seguridad publica de la Delegación Provincial Aysén.
Por tres meses las mujeres aprendieron guiadas por el suboficial mayor Renato Orellana, encargado del Modelo de Integración de Carabineros con la Comunidad (Micc), diversas técnicas de autocuidado y nociones de defensa personal.
La enseñanza se efectuó en dos grupos, uno en un gimnasio centrico y el otro en una sede vecinal comunitaria.
El objetivo de estos talleres apuntaron a prevenir agresiones en contra de las mujeres y subir el autoestima.
Las clases se realizaron fuera de los horarios de trabajo de casa una de las alumnas.
El suboficial mayor Renato Orellana es instructor certificado en taekwondo segundo dan y junto al Micc motivó la actividad, luego de advertir la existencia de abundantes casos de violencia intrafamiliar a nivel nacional.
El suboficial mayor Orellana tiene una trayectoria marcial de 32 años, iniciándose como monitor de Defensa Personal Policial en el Gimnasio de Judo de Carabineros en 1991, en la comuna de Providencia, lugar donde posteriormente entrenó por tres años más la disciplina del Judo.
Posteriormente adquirió conocimientos de otras disciplinas como taekwondo, karate, kaisendo y sinerg jujitsu, participando de congresos en esas disciplina como la Jukosoto Riu en Brasil y Cuba junto a otros representantes de Chile.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel