La Subsecretaría de Pesca dejó sin efecto la resolución del traspaso de parte de la cuota de extracción del erizo desde la Región de Aysén a la de Los Lagos, luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogiera un recurso de protección y ordenara no innovar al respecto.
En síntesis, la Subsecretaría de Pesca suspendió la Resolución Exenta Nº 1.557 de 2022, en cumplimiento de la orden de no innovar ordenada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, con fecha 12 de agosto del presente año.
El fallo indica que la orden de no innovar se encuentra regulada en el inciso segundo del artículo 192 del Código de Procedimiento Civil la cual dispone que “la orden de no innovar suspende los efectos de la resolución recurrida o paraliza su cumplimiento, según sea el caso”.
Anteriormente la resolución firmada el 28 de marzo por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, destinó un total de 15 mil toneladas a extraer, 8.604,5 por pescadores de Los Lagos y 6.320 para los pescadores de Aysén. Otras 74,47 toneladas para cuota estival y una tonelada para investigación.
Los pescadores de la Región Los Lagos se movilizaron luego de agotar su cuota, donde bloquearon el puerto de Quellón y cortaran varias rutas.
Subpesca entonces decretó el pasado 2 de agosto una modificación a la resolución exenta 675 de 2022, donde Los Lagos pasó a tener una cuota de 8.904 toneladas y Aysén bajó a 6.020.
Desde la Región de Aysén, en especial en las comunas de Guaitecas y Aysén, iniciaron gestiones a nivel regional y nacional para que Subpesca deje sin efecto el traspaso de la cuota de extracción del erizo.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel