Actualidad

Suboficial González: “Les llama la atención que los fiscalice una mujer”

Por Ilse Sepúlveda / 16 de julio de 2022 | 20:51
Hoy se cumplen 60 años de la incorporación de las mujeres en las filas de Carabineros. Créditos: carabineros de Aysén.
La funcionaria de la primera comisaría de Coyhaique integra un equipo a cargo del control de armas y explosivos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Oriunda de la ciudad de Chillán y con 26 años de servicio en la institución, la suboficial Carmen González Navarrete desarrolló su carrera policial en Santiago, cumpliendo funciones en la primera y tercera comisaría Santiago centro de la prefectura central.

El 2021 fue destinada a la primera comisaría Coyhaique donde inicialmente desarrolló servicios policiales en la población para luego -conforme a sus conocimientos y experiencia- integrar la Autoridad Fiscalizadora OS.11 de esta unidad.

¿Qué es Autoridad Fiscalizadora OS.11?

El OS.1 es un departamento a cargo del control de armas y explosivos, encargado del registro de estas piezas, autorización y también el uso de estos elementos –bajo estrictos protocolos de seguridad- tanto en la minería como en tronaduras, posibilitando –estas últimas- la apertura y mejora de rutas y caminos que unen personas y contribuyen a la integración y al desarrollo del territorio.

González explicó: “en esta región la mayor parte de las personas inscriben armas para la caza, deportes y otras para defensa personal. Realizamos fiscalizaciones en terreno, verificamos que las armas estén en el domicilio que la persona otorgó. Así también fiscalizamos las minas y polvorines, verificando que cumplan con todos los requisitos para poder funcionar” precisó.

Se trata de un trabajo en el que se controlan las medidas de seguridad, toda vez que personas debidamente autorizadas manipulan elementos de alto poder destructivo, lo que de no hacerse de manera correcta puede derivar en hechos lamentables en su almacenamiento, traslado o manipulación. 

La suboficial afirmó: “esta es una labor totalmente nueva para mí, porque no es algo que realicemos normalmente los carabineros. Con la ayuda de mis pares y charlas de la Dirección Nacional de Movilización Nacional, DGMN, y del Departamento OS.11 de Santiago nos vamos retroalimentando y hacemos una buena labor”.

La Autoridad Fiscalizadora 094 OS.11 de la 1ra. Comisaría de Coyhaique, posee jurisdicción por el norte hasta Villa Ortega y hasta la localidad de Río Tranquilo por el sur.

En dicho territorio la suboficial González junto al personal realizan en forma periódica una rigurosa fiscalización en terreno, verificando aquellas armas debidamente inscritas y los domicilios fijados por sus propietarios, constatando igualmente el cumplimiento de los requisitos exigidos y establecidos por la ley.

“La gente es cariñosa”

“Cuando voy a fiscalizar a las personas les llama la atención que sea una mujer, porque siempre los han fiscalizado hombres. He tenido una muy bonita experiencia porque la gente es cariñosa, nos recibe en sus casas y es muy accesible a la fiscalización”, explicó.

También a ella le ha tocado sorprenderse: “hay mujeres que van a inscribir sus armas porque tienen su predio y ellas lo administran y quieren tener una seguridad para cuidar sus animales, para que no les causen daño a sus ovejas. Ellas van a dar su examen y cuando les va bien y lo aprueban se sienten muy orgullosas. Más aún cuando aprueban a la primera es muy gratificante para ellas”, manifestó.

Créditos: carabineros de Aysén.

Orgullo institucional

La suboficial Carmen González Navarrete afirmó: “estoy orgullosa de todas las mujeres carabineros porque es muy difícil cumplir bien en todas las labores que se nos encomiendan, tanto en lo laboral, como en lo familiar”.

Agregó: “Estoy orgullosa de todas mis colegas que están en puestos importantes a lo largo de todo Chile. Las mujeres están incorporadas en todas las labores que hace carabineros. Antes solo era para el tema de familia, había centros de menores en los que estaban dedicadas las mujeres carabineros. Hoy cubrimos todas las áreas y labores que hacen nuestros colegas masculinos. Siempre es un orgullo para mí ver a una mujer –cuando voy a lugares extremos- y encontrarme ahí en que estamos en todos los lugares”, concluyó.

60 años 

A 60 años de la incorporación de la mujer a las filas de carabineros de Chile, durante esta jornada se recuerda que fueron 104 las mujeres que hicieron historia y desempeñaron funciones en la atención de menores en situación irregular, donde la delicadeza y sensibilidad propias del género, eran fundamentales para enfrentar este desafío y brindar protección a la infancia desvalida.

Hoy la mujer cumple funciones en las más diversas áreas, especialidades y escalafones e integra el Alto Mando Institucional, contribuyendo a la seguridad como expresión de una policía moderna e integrada y que constituye una pieza fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Créditos: Carabineros de Chile. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?