Para nadie es desconocido la problemática de los cortes de luz en la región y eso estaba tratando el Concejo Municipal de Aysén con representantes de la empresa Edelaysén cuando en plena reunión ocurrió un corte de energía eléctrica.
La tragicómica situación se dio esta mañana en Puerto Aysén cuando se invitó a Leonardo Morán, gerente zonal de la empresa eléctrica, a conversar sobre las molestias que están pasando los usuarios y hubo demoras en el inicio por un problema de corte de luz que después se solucionó para proseguir con la sesión.
Al concejo acudieron el gerente zonal junto a la jefa zonal de la empresa Natalie Velásquez y el jefe del servicio al cliente Patricio Raimilla.
Leonardo Morán explicó lo ocurrido con los tres eventos de cortes de energía en la comuna.
El primero ocurrió el pasado 21 de junio, problema que se suscitó cunado una pala mecánica afectó a los conductores desnudos de energía. Morán indicó que la respuesta de la empresa fue rápida y que la luz retornó 88 minutos después.
“Antes un corte de este tipo habría demorado hasta cuatro horas”, indicó el gerente zonal y destacó la rapidez en la respuesta para retomar el servicio.
El segundo evento ocurrió el 23 de junio, el día más crítico, pues ocurrieron dos cortes a las 9 y otros a las 13 horas. Según Leonardo Morán, estos cotes fueron provocados por el descenso súbito del caudal en las centrales hidroeléctricas y sumado a la falla y detención de unidades diesel en central Chacabuco y Tehuelche.
El representante de la empresa explicó que las bajas temperaturas en Puerto Aysén provocaron la disminución de la energía en los paneles fotovoltaicos, asimismo el movimiento de corrientes de aire también afectó, al igual que el congelamiento del agua al ingreso de las bocatomas.
"Cuando estábamos recuperando la energía se nos volvió a caer el sistema y tuvimos que armar un plan de contingencia y pedir a empresas que se autogeneraran", reconoció Morán.
El tercer evento ocurrió el 3 de julio y fue una interrupción provocada por el contacto con un ave contra conductores desnudos en el sector Valle Verde. La respuesta antes de entregar la energía fue de 103 minutos.
Los concejales dejaron ver la molestia de los usuarios y propusieron mejorar la comunicación con ellos y considerar subsidios con algunos clientes.
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