El alcalde de Aysén, Julio Uribe, denunció el aumento exponencial del precio de la leña en la comuna durante este invierno que bordea los 90 mil pesos el metro, superando el doble del valor a la anualidad anterior.
Uribe explicó que uno de los factores que ha influido en esta alza es el recorrido que deben efectuar los leñeros desde la extracción hasta los puntos de venta, lo que se produce en distancias superiores a los 160 kilómetros, por lo que solicitó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el listado de vecinos que cuentan en la comuna con planes de manejos vigentes, sin embargo, de los seis existentes no se está extrayendo este recurso.
Una de las opciones viables para aumentar la competencia y palear el alza es generar un entendimiento entre los campesinos y la Conaf que permita de manera sustentable obtener madera con destino de calefacción.
“Nosotros como municipio no podemos comprar leña que no sea certificada y al no poder apoyar a nuestra gente, la gente hoy día está quemando ropa y eso es mucho más contaminante que pongan leña mojada en las estufas”, expresó.
El alcalde aysenino enfatizó en el problema que se genera a través de las determinaciones centralizadas que se realizan en Santiago y que no dimensionan el impacto que causa en la población austral la falta de apoyo en temporada de bajas temperaturas.
Uribe manifestó que la casa edilicia se encuentra dispuesta a poner su maquinaria a disposición con el fin de hacer caminos que permitan crear nuevos polos de extracción de leña y anunció la presentación de iniciativas a fines en el Gobierno Regional de Aysén para ir en ayuda de la población local.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel