El temblor de magnitud local 3,4 registrado la madrugada del martes 21 de junio en la Región de Aysén, estuvo asociado al volcán Hudson, según lo informado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).
El organismo técnico señaló que sus estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán, registraron a las 4:05 horas, un sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico).
Sin embargo, se indica que el Hudson se mantiene en el nivel de alerta técnica verde, es decir, la actividad del volcán se considera normal dentro del historial de vigilancia instrumental y no representa un riesgo inminente para la población.
El volcán Hudson erupcionó en el año 1991, ocasionando una nube de cenizas que afectó tanto a zonas de Argentina como de Chile, y obligó la evacuación de distintos poblados durante meses.
Posteriormente, se reactivó en el año 2011, con la aparición de al menos tres nuevos cráteres en el glaciar que se anida en la caldera, y la generación de pequeñas columnas eruptivas.
En esa ocasión se evacuó a la población en un radio de 40 kilómetros.
El organismo añade que continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel