Una alianza entre la Municipalidad de Guaitecas y la empresa pesquera y salmonera Blumar está permitiendo que los vecinos de Melinka puedan trasladar sus residuos a una planta recicladora de Aysén.
La empresa dispuso de una barcaza para trasladar más de ocho toneladas de residuos como vidrios y plástico, entre otros materiales, en el transcurso de un año.
De acuerdo a lo que explicó la empresa, a través de a jefa de Comunidades de Blumar, Francisca López, esta es la tercera vez que la compañía participa de esta acción para el cuidado medioambiental, como apoyo a la comunidad melinkana y en especial al Comité Ambiental de Las Guaitecas.
López explicó que para Melinka el tema de la basura es especial, pues los vecinos deben contar con embarcaciones que trasladan los residuos fuera de la isla, por lo mismo Blumar apoya en esta acción esencial para el buen vivir.
Para la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guaitecas, Paula Rojas, indicó que para el municipio es complicado el retiro de residuos por lo que el aporte de Blumar es esencial, pues los costos se elevan para contratar una barcaza que retire basura del principal enclave de la comuna del norte de la región.
La Municipalidad de Guaitecas ha organizado encuentros comunitarios para, por ejemplo, dejar listos los retiros de plástico por parte de la empresa. En esos encuentros los vecinos de Melinka toman botellas de plástico y las aplastan, retiran las tapas y su envoltorio para depositarlos en los puntos limpios hasta el día de su retiro.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel