Con la celebración del We Tripantu se aprovechó de realizar el lanzamiento del programa de salud Lawen que permitirá que la medicina ancestral se acerque a las familias de la región, habilitando un espacio en el Centro Cívico de Coyhaique.
En la actividad participaron el delegado presidencial regional Rodrigo Araya, el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica, la seremi de salud Carmen Monsalve, la concejala mapuche Yorka Cheuquian y la concejala Ana María Navarrete.
Al respecto, la seremi de salud destacó la realización de la celebración tradicional mapuche y el lanzamiento de este programa de salud que dirigen las lawentichefes Nora Catrian y Elsa Canuman.
“Nosotros como sector salud mantenemos de manera inquebrantable lo que nos han mandatado desde el nivel central de seguir trabajando con nuestros pueblos originarios, destacar sus culuras, respetarlas, aprenderlas y fortalecerlas en el ámbito de la salud, reconociendo la medicina ancestral”, expuso Carmen Gloria Monsalve.
Para la lawentuchefe Nora Catrian la iniciativa es un logro para la salud de la región.
“Con esto estamos aportando a la comunidad, con un granito de arena con lo que nos dejaron nuestros ancestros. Siempre se curaron con yerbas medicinales y ellos nos dejaron el conocimiento de casa yerba. El lawen lo apreciamos tanto y logramos esta instancia para sacar este programa adelante”, expresó.
La región de Aysén es la tercera región con la mayor cantidad de personas de la etnia mapuche en Chile, después de la Región Metropolitana y la Araucanía.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel