En la sede vecinal de La Junta, el municipio de Cisnes, a través del alcalde Francisco Roncagliolo, entregó un terreno a los representantes de la empresa que se adjudicó las obras de instalación y habilitación de paneles fotovoltaicos para familias rurales de los sectores aledaños a esta localidad.
Vecinos y vecinas de los Valles Mirta, Cuatro, Quinto, sectores como el Claro Solar, Mirta Sur, Río Figueroa, entre otros, son los beneficiados. Algo que fue destacado por el alcalde Francisco Roncagliolo.
“Para nosotros como comuna es muy importante poder entregar este tipo de beneficios con paneles fotovoltaicos, en sectores que son de muy difícil acceso, en que obviamente se requiere y es necesario un abastecimiento de energía eléctrica para el funcionamiento del hogar, pero también para ir desarrollando distintos emprendimientos", dijo el edil.
Roncagliolo agradeció la confianza y la paciencia de los vecinos de los valles Mirta, Cuarto, Quinto, Claro Solar, Mirta Sur, Río Figueroa y Palena Norte, así como de las personas que viven en la cuenca del río Cisnes y Canal Puyuhuapi.
El concejal Cristian Jaramillo también valoró la iniciativa que busca ser un complemento para el desarrollo productivo y familiar de los beneficiados.
“Son proyectos que, si bien es cierto, no son la solución definitiva, van a ser un complemento tanto en lo social como en lo productivo y además de ser un complemento a la generación actual que tienen de energía", expresó.
Gertrudis Vega, del sector del Río Figueroa, agradeció a las autoridades que han logrado avanzar en este proyecto que les permitirá muy pronto contar con energía mediante paneles fotovoltaicos.
“Si Dios permite, vamos a tener la anhelada luz y agradecida de las autoridades que gestionan, que ayudan, porque para nosotros era complejo tener luz de otra manera, ya que, vivimos al otro lado del río Figueroa, por ello, era difícil llegar a través del empalme, así es que, agradecida”, expresó.
En el Valle Cuarto también existen personas que serán beneficiadas con este sistema como es el caso de la familia de Mireya Rosas.
“Hace años que estamos esperando luz y ahora ya estamos casi a la puerta de que nos llegue. Así es que, totalmente agradecida, la reunión además fue buena, importante, quedamos claro con todo, yo creo que nadie quedó con dudas, porque las que había se consultaron y se explicaron perfecto”, señaló.
Estas iniciativas de instalación y habilitación de paneles fotovoltaicos beneficiarán a familias de distintos sectores rurales de Cisnes, proyectos que están iniciando sus obras gracias a la transferencia desde el Gobierno Regional de Aysén a Subdere, entidad que finalmente baja los recursos al municipio.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel