Sorteando temperaturas bajo cero y terrenos de gran complejidad el personal de la unidad operativa, dependiente de la Compañía Andina Divisionaria N° 20 “Cochrane”, conformado por dos cordadas de efectivos especialista en montaña, realizaron una travesía desde el glaciar Calluqueo hasta el sector San Lorenzo.
La finalidad de la travesía fue aumentar las capacidades tácticas y técnicas de la unidad, lo que aporta al desarrollo de las competencias individuales del personal militar.
La instrucción consideró desplazamiento en terrenos nevados sobre esquíes, supervivencia en zona de montaña, desplazamiento y escalada en hielo, manejo de cuerdas, entre otras técnicas.
La travesía tuvo una duración de cinco días, donde los efectivos debieron enfrentar condiciones meteorológicas adversas y un escenario geográfico de difícil acceso.
El cabo primero Gustavo Martínez, quien integró una de las cordadas, señaló que se requiere una preparación tanto física como psicológica, debido a que en cada decisión en ese tipo de terreno, puede llevar a la cordada a situaciones de compleja solución.
"Gracias a la experiencia y los conocimientos de los especialistas todas las maniobras se realizaron exitosamente, trayendo excelentes lecciones aprendidas para compartir con el resto de la unidad”, expresó el cabo Martínez.
La importancia de este tipo de actividades permite constatar las capacidades técnicas y contar con personal capacitado disponible para prestar colaboración a la comunidad en caso de situaciones de emergencias y catástrofes, considerando que estas rutas son de gran atracción turística.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel