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Vecinos: "La empresa 'genera' puros problemas"

Por Pablo Santiesteban / 14 de abril de 2022 | 09:26
Vecinos y el alcalde ofrecieron una conferencia de prensa donde explican los problemas que han tenido en estos meses con la recolección de basura domiciliaria. Crédito: Municipalidad de Coyhaique.
Fredy Alberto Ulloa, presidente de la población Clotario Blest, en picada contra la empresa recolectora de basura Genera.
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Han pasado tres meses desde que la empresa de basura Genera Gestión Ambiental SPA, asumió la adjudicación del contrato de la recolección de residuos domiciliarios en Coyhaique, pero la entidad no ha cumplido con lo pactado.

La situación ha generado molestias entre los vecinos porque no se retira a tiempo los desechos, provocando que los animales esparzan la basura, creando micro basurales en distintos puntos de Coyhaique.

“La empresa Genera, al día de hoy, solo ha generado puros problemas a la comunidad y a las familias de los trabajadores porque no han cumplido con sus sueldos, esto no puede seguir pasando, no se le puede pasar los incumplimientos de una empresa a un municipio que sí ha dado fe del cumplimiento de los pagos”, expresó Fredy Alberto Ulloa, presidente de la Población Clotario Blest. 

Verónica Legue, presidente de la Junta de Vecinos Achen, también se pronunció sobre la situación, expresando “como dirigente le hacemos un llamado al gerente de la empresa para que responda y de la cara a todos los vecinos de la comuna, y que nos diga las soluciones a todas las molestias que toda la comunidad tiene”. 

Desde el municipio expresaron que por el momento no se podría dar fin al contrato que se tiene con la empresa de Genera Gestión Ambiental SPA, porque no se cuenta con otra organización que asume la recolección de los residuos domiciliarios de la comuna. 

Municipalidad

El alcalde de Coyhaique Carlos Gatica explicó en un punto de prensa, el panorama que la empresa a cargo ha ejecutado desde que comenzó con su trato directo, contrato que estaría terminando en el mes de agosto del presente año.  

“Como municipio pedimos disculpas a toda la comunidad por lo acontecido con la contratación que fijamos para el retiro de basura domiciliaria. Hoy tenemos un grave problema porque la empresa ha prestado un servicio de manera deficiente, es una vergüenza cómo ha llevado el proceso, como municipio ya le dimos un ultimátum”, manifestó Gatica.

Desde el Concejo de Coyhaique rechazaron los incumplimientos que la empresa ha brindado a todos los usuarios del sistema. 

“La basura se ve por todas las calles, no hay un buen funcionamiento de la empresa, y nosotros le dimos un tiempo apropiado para que ellos conocieran la comuna y se adaptarán a los recorridos, además tuvimos problemas con el personal que se contrató, pero hoy en día es nefasto el trabajo que ha desarrollado esta empresa”, expresó la concejala Yohana Hernández. 

Multas

Las multas que la Municipalidad de Coyhaique ha aplicado a la empresa Genera alcanzan los 17 millones de pesos, debido a que ha vulnerado los puntos del contrato.

“Desde marzo hasta la fecha se han cursado ocho infracciones que corresponde a  multas generales por la no recolección de residuos domiciliarios en sectores individualizados, el total de las multas hasta ahora es de 540 UF”, comentó Franco Muñoz, ITS de la Dirección de Medio Ambiente y Servicios Comunales de la Municipalidad de Coyhaique.

En esa misma línea, María José Espinosa, directora de Medio Ambiente y Servicios Comunales de la Municipalidad de Coyhaique, explicó cuáles sería las soluciones que desde el municipio se estaría desarrollado para enfrentar la crisis de la basura, en la Semana Santa.  

“Estamos adelantado un “Plan B” que contenga tolvas como lo hicimos al inicio de la emergencia, con personal adecuado y camiones ampliroles”, expresó Espinosa.

La decisión de sancionar a la empresa se da luego de que la compañía no cumpliera con los recorridos de la recolección de basura, a lo que se comprometió cuando ganó la licitación a principio de año. 

 

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