El diputado Miguel Ángel Calisto hizo un llamado a la gobernadora regional para que impulse un convenio de programación con el Ministerio de Vivienda con el fin de contar con más recursos para impulsar proyectos habitacionales, solicitud que fue apoyada por dirigentes de distintos comités de la región.
El legislador ha sostenido reuniones con distintos representantes de organizaciones de vivienda, el último con el comité Viento Patagón de Chile Chico, para intentar agilizar los proyectos de viviendas.
“Quiero hacer un llamado a la gobernadora regional y también a los consejeros regionales, para que puedan avanzar en la generación de un convenio de programación, es decir, suplir con fondos regionales la construcción de viviendas sociales en nuestra región”, expresó.
Calisto recordó que casi todos los proyectos habitacionales que se han generado han sido apoyados con fondos regionales, pero indicó que no ha existido la decisión política de complementar con fondos regionales los nuevos programas.
"Las ejecuciones de estas iniciativas podrían quedar en el aire si es que no se les pone plata desde el gobierno regional”, indicó el diputado.
Calisto agregó que hay proyectos en Coyhaique, la Chacra 40 y la Chacra G, otros en Valle Simpson, en Puerto Aysén y otros proyectos en Chile Chico, Cisnes y Melinka, entre otras localidades de la región.
“Es muy importante el aporte de parte del Gobierno Regional para complementar la construcción de las viviendas. Para ser muy claro, con los subsidios que hoy en día se cuentan y que vienen del gobierno central, no alcanzan para generar y desarrollar un barrio con las calles pavimentadas, con la habilitación de terrenos, con los servicios básicos”, afirmó el legislador.
Macarena Sepúlveda, presidenta del comité Viento Patagón de Chile Chico apoyó lo señalado por Calisto.
“Me sumo a la solicitud del diputado Calisto para pedir apoyo por parte de la gobernadora regional y los consejeros regionales para seguir avanzando en el tema de la vivienda en nuestra comuna. Además de los subsidios, necesitaremos más fondos, y queremos que se comprometan con nuestro comité”.
La dirigenta señaló que actualmente el comité está en la etapa de desarrollo del proyecto habitacional y que esperan que durante este año ya esté presentado para obtener los subsidios habitacionales.
A su vez, Sigifredo Sánchez, presidente del comité Patagonia Alegre de Puerto Chacabuco, que funciona hace diez años, también se sumó al llamado al Gobierno regional.
“En estos momentos estamos a la espera de renovar el convenio de programación entre el gobierno regional y Serviu, y así complementar el financiamiento de los proyectos de vivienda. Hasta el momento ha sido una gran herramienta para financiar los extras que no alcanza a cubrir los subsidios que entrega el Estado”, sostuvo.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel