La presencia y el aporte de las mujeres en el Ejército de Chile ha estado vinculado desde sus inicios, teniendo un rol significativo en la Guerra del Pacífico, comprometidas con la patria hasta el heroísmo.
Las mujeres en la actualidad, se integran en forma totalmente igualitaria en el Ejército, trabajando día a día para cumplir altas expectativas y desafíos.
Es el caso de la cabo Eliana González Arroyo, perteneciente al Regimiento N°8 “Chiloé”. Ella egresó de la Escuela de Suboficiales el año 2021 y su especialidad es operador de equipo de ingenieros.
“Soy oriunda de la ciudad de Santiago, mi carrera militar se inició el año 2016 al realizar el Servicio Militar de forma voluntaria con tan solo 17 años de edad en el Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”. Al vivir esta experiencia como soldado conscripto encontré mi vocación de servicio al país y tomé la decisión de postular a la Escuela de Suboficiales del Ejército. Optando por la especialidad de operador de equipo de ingenieros, por la importante labor que desarrollan en el cuerpo militar del trabajo", contó.
Indicó además que "hoy siendo parte del Regimiento N° 8 “Chiloé”, mi primera unidad como planta del Ejército, mi desafío personal es seguirme perfeccionando y a través de mi trabajo ser parte del equipo de operadores que hoy aporta a la conectividad de los sectores más aislados de la Región de Aysén”.
La cabo Gabriela Ramírez Reyes, perteneciente a la dotación de la unidad regimentaría de Puerto Aysén , proviene de Curepto de la Región del Maule y tiene la misma especialidad de operador de equipo de ingenieros. "Escogí esta especialidad con la finalidad de ser un aporte a la conectividad de nuestro país. Opté por esta unidad militar por los trabajos que desarrollan en los sectores más aislados de la zona, siendo mis pretensiones a futuro seguir construyendo caminos”.
Dentro de los avances concretos en el Ejército destaca que desde hace un tiempo las mujeres pueden optar a las distintas armas. Un ejemplo son la cabo segundo Támara Bustamante Rivas y la cabo segundo Rayén Geraldo Espinoza del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén” encuadradas en el Grupo de Artillería N°8 “San Carlos de Ancud”.
Ambas son las primeras mujeres suboficiales de armas, destinadas en el Grupo de Artillería en el Campo de Instrucción y Entrenamiento “Las Bandurrias”.
La cabo segundo Tamara Bustamante está a cargo de la instrucción y entrenamiento de los soldados conscriptos y su desafío a futuro es convertirse en la primera comandante de pieza Soltan 155 mm.
La cabo segundo Rayén Geraldo, es de Calama, está a cargo del mantenimiento de los camiones, y es observadora de las piezas; es decir, ver dónde cae el tiro de la pieza de artillería. “Mi motivación es postular a una especialidad secundaria y también incentivar a las mujeres que ingresen al Ejército porque es un lindo desafío”, aseveró.
Desde el Ejército señalaron que todo el personal femenino, militares y civiles de la IV División de Ejército, con su compromiso, calidez, constancia y entrega profesional, desempeñan cada tarea asignada con un profundo amor y vocación de servicio, en pos del desarrollo y fortalecimiento de la Región de Aysén y la Patria.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel