Actualidad

Del acordeón de la pampa a los riffs rockeros de Música Patagonia

Por Pablo Santiesteban / 22 de marzo de 2022 | 18:28
Código de Barra, los rockeros de Avizmo y Kennya, tres artistas que aparecen en el compilado. Crédito fotos: Música Patagonia.
Conozca a los artistas que dieron vida al compilado de música regional producido a distancia y en medio de la pandemia. Folclor, acústico, pop y rock aysenino.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Una vitrina para mostrar la música producida en la Patagonia desde la riquísima mezcla del folclor aisenino hasta sonidos del pop y rock de nuevas bandas es el compilado Novedades 2022 Música Patagonia.

Durante un año diez artistas de la región trabajaron en el disco que se difunde a través de plataformas digitales como la de www.musicapatagonia.com y Youtube y en radios. El disco se produjo en plena pandemia, a distancia y comunicándose vía remota, lo que en algunos casos produjo algunos problemas o desencuentros, pero que a la larga igual culminaron con el producto musical.

El compilado contó con la dirección artística de Mauricio Padilla desde Santiago, la grabación de Nelson Balboa desde Coyhaique y la masterización y coordinación de Gonzalo Burgos desde Guadalajara, México.

Diario Regional Aysén consultó acerca de la experiencia de algunos artistas que participaron en el compilado de Música Patagonia que fue financiado por Fondos de Cultura en su convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cantautores

Camilo Ainol presentó el tema “Acércate” muy apegado al pop. El músico indicó que cree que el compilado es un aporte para la música regional y cree que “todas las sugerencias que se dieron fueron buenas al igual que las intenciones”.

Kennya fue una de las cantautoras que interpretó “Hoy me canto”, un tema que habla de las reivindicaciones femeninas de los tiempos actuales. La intérprete, radicada en Valparaíso desde 2007, expresó que fue “gratificante” participar del proyecto y que le permitió reconectarse con sus raíces coyhaiquinas.

“Llevar algo de mi creación a mi tierra de origen es algo súper bonito, ha sido todo un proceso evolutivo”, expresó. “Antes eran más limitadas las opciones de mostrarse, a mí me tocó emigrar de la Patagonia porque mi erario de interés estaba fuera de mi comuna”, indicó y celebró que el disco pueda sonar en otras regiones, incluido México con la promoción del productor Gonzalo Burgos. 

Rockeros

Ricardo Gormaz, integrante de la banda Bronto, que cerró el disco con el sonido del rock progresivo “Internautas”, también destacó los esfuerzos para editar la obra sonora. “Siempre es bueno tener este tipo de iniciativas. Estamos en una zona muy aislada en la región y esto es bueno para la salud de los músicos”.

Sobre el proceso, Gormaz expresó “por el tema de la pandemia nos comunicamos a distancia y todo fue más personalizado… Detrás de toda la magia de la producción estuvo Gonzalo Burgos que es un tremendo ingeniero de sonido que tenemos. Mauricio Padilla también nos ayudó a darle coherencia a lo que estábamos haciendo”.

Jorge Flores, de la banda Efecto Arrebol, presentó “Un poco más de ti” con sonido de pop rock. “Fue una experiencia enriquecedora conocer a otros músicos regionales con los que nos topábamos cuando íbamos a las grabaciones. También trabajar a distancia fue lo novedoso con personas que estaban en México y Santiago y con lo de la virtualidad”, expresó Flores.

Fredy Jofré, guitarrista de la banda Avizmo, presentó el rock duro de “Trabajo sucio” y coincidió en que lo positivo de la idea del disco, pero también fue autocrítico en el tema de algunos roces en la comunicación para producir.

“No fue bien ejecutado el proyecto. Hubo mala de comunicación, mucha falta de respeto, pero hay que considerar que Gonzalo Burgos –productor- vive en México y la distancia pasa la cuenta, hubo problemas que no nos correspondía solucionar, pero lo importante es que al final resultó”, se sinceró Jofré.

“Patagoneando”

El disco también tuvo espacio para el folclor y eso lo logró de buena manera el grupo Código de Barra con el tema instrumental “Ranchera en el lago”. Sobre la experiencia habló Sebastián Barra, integrante del grupo y que aclaró que Código de Barra está formado por algunos músicos del grupo pachanguero Cinchando pa’ no aflojar.

Con compases de vals, ranchera criolla, mezclado con aires de mazurka europea y una décima con reminicencias nostálgicas, Código de Barra hizo una fotografía musical de la Patagonia.

“Tomamos contacto con Gonzalo Burgos, no lo conocía, pero ya tenía una buena impresión de él como profesional. Originalmente íbamos a participar con Cinchando pa’ no aflojar, pero por la pandemia no pudimos juntarnos los ocho integrantes, por eso presentamos a Código de Barra, el grupo que tenemos los tres hermanos y mi papá”, dijo Sebastián Barra.

La canción es un recuerdo de la infancia de los Barra en lago Pólux y lago Frío y tratando de sonar lo más cercano posible al sonido de acordeón de Lalo Sandoval, tío de los Barra, y del conocido músico Segundo Oria, fallecido por Covid-19 en 2020. “Todo ese sentido se lo dimos en la sonoridad… queríamos que sonara como si estuviéramos tocando en un fogón”, indicó Barra.

Sebastián Barra destacó el apoyo de Gonzalo Burgos desde México y añadió que, si bien su carrera la iniciaron desde muy jóvenes, el disco les permitió ver otros procesos de producción que apuntan a hacer un trabajo bien logrado en cuanto a sonoridad y propuesta.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?