Este martes 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer y con ocasión de esta importante fecha, Sence Aysén publicó información relevante sobre su participación laboral en nuestra región.
El principal factor a medir en este tipo de estudios es la brecha existente en la participación de hombre y mujeres en el mercado laboral. Al día de hoy, esta corresponde a 18 puntos en la región.
Cabe mencionar que la participación laboral de las mujeres en la región de Aysén tuvo un aumento sostenido entre 2010 y 2019. No obstante desde el 2020, a causa de la crisis generada por la pandemia, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral. Está baja en la participación femenina es una tendencia que también se observa a nivel país.
¿POR QUÉ LAS MUJERES PARTICIPAN MENOS DEL MERCADO LABORAL?
Buena parte de esta brecha se explica por la razón de que las mujeres ejercen menos ocupaciones, lo que se traduce en pocas opciones de trabajo para ellas.
Al hacer un zoom en las ocupaciones con más trabajadoras/es en Chile (200 ocupaciones, que concentran al 92% de las y los ocupados/as) y analizarlas según la proporción de mujeres y hombres, es posible evidenciar una menor diversidad de oportunidades laborales para ellas.
¿Pero qué posibles soluciones existen para esta brecha de oportunidades? La OCDE, por ejemplo, recomienda promover la participación de mujeres en ocupaciones relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Además de ampliar el espectro de ocupaciones para las mujeres, esto permitiría reducir las brechas salariales.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel