El mate es toda una tradición en la Patagonia y en el sur de Chile, así como en otros países, como Argentina, Uruguay y Paraguay, pero según un estudio científico podría ser además la causa de un aumento en el riesgo de enfermedades cancerígenas.
De acuerdo a lo publicado por la revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention (Prevención y biomarcadores de epidemiología del cáncer), tomar mate podría triplicar el riesgo de contraer cáncer de pulmón y podría tener relación con la misma enfermedad en el estómago, esófago, colon, hígado y páncreas.
Según el estudio (publicado en inglés), se encontraron concentraciones muy altas de cancerígenos en hojas de yerba mate y en infusiones de mate frías y calientes (…) resultados apoyan la hipótesis de que la carcinogenicidad del mate puede estar relacionada con su contenido de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH por sus siglas en inglés).
Puede revisar el estudio completo aquí.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel