Un veredicto condenatorio por homicidio simple contra un hombre de 44 años se resolvió tras efectuar un juicio ante el Tribunal de Juicio Oral de Coyhaique, dentro del contexto del bullado caso del homicidio del joven Damián Velásquez de 16 años.
Como se recuerda el homicidio ocurrió en la tarde del 25 de diciembre de 2020 cuando el joven, quien padecía una discapacidad, fue atacado por el adulto, luego de una discusión por unas mascotas. El hombre le propinó una puñalada que le quitó la vida al menor de edad en pleno pasaje Jeinimeni en la población Pampa Zurita en Coyhaique. Falleció tras un día de agonía en el hospital.
Tras revisar las pruebas se dictó una sentencia condenatoria, aunque quedó pendiente la lectura de la sentencia. Las pruebas rendidas consistió en declaraciones entregadas por Carabineros que realizaron el procedimiento, testigos civiles del hecho, peritos del Servicio Médico Legal y funcionarios de la PDI.
IMPACTO
El casó impactó a la opinión pública de Coyhaique, al punto que hoy la Unión Comunal de Discapacidad de Coyhaique junto a integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Diferencial España de Coyhaique -donde estudiaba Damián- se pronunciaron en un punto de prensa en las afueras de la cárcel para exigir al poder judicial la máxima condena contra el victimario del joven. En dicho encuentro se exigió “justicia para Damián” y “una sentencia ejemplificadora”.
Damián Velásquez era alumno de la Escuela España y era identificado como un joven que ayudaba a su madre y a su hermano, éste último también con discapacidad.
La defensa del victimario alegó en su defensa que al estar en estado de ebriedad no se dio cuenta que el joven tenía una discapacidad cuando se produjo la discusión que culminó con el fatal desenlace.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel