Revuelo causó la noticia de que el ex alcalde Alejandro Huala y varios de los que formaron parte de su equipo directivo en la Municipalidad de Coyhaique serán formalizados por la Fiscalía Regional de Aysén por delitos de corrupción. El anuncio se hizo durante la cuenta pública de la entidad regional de justicia.
En a ocasión se hizo presente el fiscal nacional Jorge Abbott, quien al ser consultado del tema, explicó que los delitos que se investigarán son una investigación a nivel nacional en materia de luminarias, que está a cargo de la fiscal regional del Ñuble Nayareth Mansilla, además de en algunas localidades regionales como en la misma capital regional de Aysén. Abbott expresó "resulta inaceptable que el uso de los recursos públicos destinados a los ciudadanos y ciudadanas y personas de más escasos recursos sean destinados a los patrimonios personales de las autoridades".
A su vez el fiscal regional Carlos Palma precisó sobre la noticia “a juicio del Ministerio Público estos delitos son de los más graves que hayan ocurrido en la región, se trata de utilización de dineros fiscales para fines particulares y por lo tanto nos parece que debiera ser de las más altas exigencias judiciales en cuanto a sanción” y añadió que la audiencia considera a cinco personas, incluido el ex alcalde Alejandro Huala, por malversaciones, cohecho y fraude al fisco. Palma dijo que la investigación posee varias aristas contra los ex funcionarios municipales.
Cabe recordar que se pidió la incautación de computadores de la Municipalidad de Coyhaique en medio de las investigaciones y, según el fiscal regional, “la cantidad de evidencia incautada fue enorme”.
La formalización de cargos será el 25 de enero próximo.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel