Actualidad

Mejor Niñez Aysén: "La sociedad debe ser un agente de cambio"

Por Pablo Santiesteban / 15 de diciembre de 2021
Directora (s) de Mejor Niñez Aysén Gabriela Opazo.
Gabriela Opazo, directora subrogante del servicio de protección para menores, condenó la agresión a la lactante coyhaiquina y añadió que están activados los pasos protocolos de la entidad en este caso.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Impacto causó entre la comunidad de Coyhaique y de toda la región la noticia del padre que agredió a su hija de apenas 8 meses. Un hecho de esa connotación no ocurría desde hacía mucho tiempo en la región, eso, sumado a la transformación del SENAME en el actual servicio Mejor Niñez durante el actual gobierno para ofrecer un mejor cuidado de la infancia y adolescencia en estos casos, provoca una proximidad y novedad frente al caso.

Gabriela Opazo, directora subrogante del servicio Mejor Niñez de Aysén, lamentó la situación vivida por la lactante, la que calificó de “lamentable” y “que nos preocupa” y añadió que están pendientes del camino judicial que toma el caso. Tras conocerse de la agresión, Mejor Niñez inició los trámites que le competen a su servicio, es decir, realizando acciones con el programa Mi abogado y coordinaciones con el Servicio de Salud Aysén a fin de “recabar antecedentes y velar por el bienestar proteccional de la niña y activarnos de forma inmediata como servicio frente a estos hechos que nos parecen de una gravedad y una violencia extrema”, según precisó Gabriela Opazo.

La directora subrogante enfatizó que el servicio tiene “tolerancia cero” ante hechos de violencia hacia menores. “Creemos que como servicio tenemos que ser una voz como referente técnico y materia de protección” y para ello pidió ayuda a la comunidad.

LOS PASOS

El caso se encuentra en manos del Tribunal de Garantía de Coyhaique y añadió “los hechos son constitutivos de delito y los antecedentes fueron remitidos al tribunal de familia para que se inicie una medida de protección para velar por la seguridad de la niña y que se pueda encontrar bajo el cuidado de un adulto significativo que pueda dar respuesta a sus necesidades y requerimientos”. 

Mejor Niñez ya está iniciando investigaciones y los antecedentes corresponden a información de carácter confidencial.

Gabriela Opazo expresó que es importante que los maltratos físicos o psicológicos hacia niños y adolescentes sean denunciados por familiares o vecinos. “La sociedad debe tomar un rol activo como agentes de cambio… hay que hacer las denuncias correspondientes en las policías o en fiscalía a fin de poder activar la red proteccional que posee el Estado”, precisó la directora de Mejor Niñez.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?