Actualidad

Familia de Edita Aila participó en primeras audiencias de mediación

Por Pablo Santiesteban / 1 de diciembre de 2021
(Foto referencial).
La mujer falleció al interior del Hospital Regional de Coyhaique, tras contagiarse de Covid-19 dentro del recinto de salud, pese a que ingresó por otra patología. Acusan negligencia médica.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Un duro proceso es el que ha asumido la familia Guenuman Aila quien lucha por esclarecer las circunstancias del deceso de su esposa y madre Edita Aila Alún. al interior del Hospital Regional de Coyhaique. La semana pasada en Coyhaique se realizaron las primeras jornadas de mediación entre representantes del Servicio de Salud Aysén (SSA), Hospital Regional Coyhaique (HRC) y familiares de la paciente y que denuncian al establecimiento de salud por supuesta negligencia.

Al caso de Edita Aila se suma el de Mercedes Carrillo, cuya familia también denuncia negligencia en una intervención quirúrgica con resultado de muerte. Las mediaciones son de carácter reservado y busca llegar a un acuerdo entre todas las partes, entregando una propuesta económica para indemnizar daños.

En caso que no se llegue a acuerdo en esta mediación se puede generar una demanda civil de indemnización de perjuicios por la falta de servicio y negligencia médica. El Consejo de Defensa del Estado que es quien dirige la mediación y cita a todas las partes .

Edita Aila era de La Unión, en la Región de Los Ríos, pero formó su familia en la región de Aysén y se quedó en ella porque, según señalaron anteriormente sus hijos a Diario Regional Aysén “se enamoró de esta región”. Tenía 69 años, cuatro hijos y residía en Chile Chico.

Edita Aila había ingresado a hospital por otra patología, pues tenía complicaciones renales, pero dentro de su hospitalización se contagió de Covid-19 lo que posteriormente causó su deceso, una situación triste para la familia, considerando los protocolos funerarios para las personas que fallecen a causa del virus. La familia Guenumán Aila alega que hubo una clara negligencia en su caso.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?