Actualidad

Cuatro denuncias recibió Carabineros en las elecciones

Por Pablo Santiesteban / 20 de diciembre de 2021
115 efectivos se desplegaron en Aysén para garantizar la seguridad de elecciones presidenciales 2021. Conoce las cuatro denuncias, entre ellas un conato de agresión.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Un servicio especial que contempló el despliegue de 115 carabineros a lo largo de la región de Aysén para el resguardo de la seguridad en el perímetro exterior de los 37 locales de votación distribuidos en las diez comunas distribuidas en las cuatro provincias a lo largo del territorio.

El servicio se inició a las 6 horas con la toma de cuenta por parte del Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez, quien impartió las instrucciones orientadas a garantizar  el proceso –a través de tres anillos de seguridad- el cual comenzó a las 07:00 horas con la instalación de los servicios en las afueras de los locales de votación.

DENUNCIAS

Durante la jornada se registraron cuatro procedimientos en la comuna de Aysén, dos de los cuales dicen relación con infracciones a la ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios 18.700 luego que dos personas –tanto en Puerto Chacabuco como en Puerto Aysén- se negaran a ser vocales de mesa tras ser designados por los respectivos delegados electorales.

“Una persona en Puerto Chacabuco tras negarse a ser vocal de mesa y (luego de un forcejeo con la delegada), fue detenida y entregada a Carabineros, siendo el procedimiento dado a conocer a la Fiscalía. Igualmente en otro colegio de la comuna de Aysén, una persona de sexo masculino se negó a ser vocal, siendo detenido y entregado a Carabineros para el procedimiento de rigor”, expresó el General Zenteno.

Asimismo, el Jefe de la XI Zona Aysén añadió que durante la jornada se conoció una denuncia en la cual personas de la localidad informaron a Carabineros de una propaganda existente en un domicilio sin moradores, situación que fue informada al Servel.

Finalmente en el transcurso de la tarde, Carabineros recibió un llamado por parte de la Delegada Electoral del local de votación Liceo Villa Mañihuales, un integrante de una de las mesas solicitó autorización para concurrir a su domicilio, sin regresar, ante lo cual los antecedentes del hecho fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía local de Puerto Aysén.    El General Zenteno añadió que los servicios fueron planificados antes, durante y después del proceso, con la finalidad de garantizar la seguridad en las horas posteriores al cierre de mesas y festejos tras la elección del nuevo Presidente de Chile.

Tal como en procesos anteriores, Carabineros cumplió un rol facilitador, contribuyendo a un tránsito expedito a adultos mayores y personas con movilidad reducida, brindando todas las facilidades y orientación para que pudieran emitir su derecho a sufragio sin contratiempos en esta histórica jornada.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?