La Contraloría Regional de Aysén recientemente dio a conocer el Informe Final Nº 405 sobre el proyecto de alcantarillado aéreo de Caleta Tortel donde da a conocer “discrepancias” con el resultado final del mismo.
En el informe señala de “discrepancias entre el proyecto licitado y las obras ejecutadas" que se refieren a la “disposición y número de los recintos interiores de la sala de operaciones, el diseño y tipo de revestimiento de sus fachadas, el tipo de cubierta, el diseño y cantidad de puertas exteriores, cambios en la estructura soportante de la planta de tratamiento”.
Otras fallas en la ejecución del proyecto tienen que ver con las tuberías del alcantarillado que, según el informe de Contraloría, “en algunos tramos éstas no se han fijado a las pasarelas ni posicionado en zanjas como se indica en las especificaciones técnicas especiales del proyecto, emplazándolas en otras ubicaciones, dispuestas sobre la superficie del terreno mediante soportes de madera”.
En aspectos administrativos, el informe revela que no existieron fundamentos para “los aumentos de plazo concedidos otorgando un total de 583 días adicionales al término inicialmente pactado, como también a las reprogramaciones de obra”.
Ante esto la Municipalidad de Tortel deberá definir si corresponde aumentar los plazos que soliciten las empresas, remitiendo a la Contraloría Regional los antecedentes correspondientes.
FINANZAS
El informe añade que la Municipalidad de Tortel no cursó una multa por 2.400 UTM (unos 124 millones de pesos) por la falta de profesionales topógrafos del equipo de asesoría técnica que estaban inicialmente incluidos en la oferta técnica de Aguas Patagonia. Además Contraloría “corroboró el pago por actividades no realizadas del contrato” de asistencia técnica de la construcción de la red de alcantarillado, ejecutado por Aguas Patagonia por un valor de $38.764.707 . Agrega “por lo que esa entidad edilicia deberá en lo sucesivo abstenerse de efectuar aprobaciones de estado de pago, sin que las partidas y/o actividades incluidas en ellas, se encuentran totalmente realizadas”.
Por otro lado, se determinó que se pagó en exceso un total de $25.450.568 a la empresa Icafal, debido a que se pagó una partida de impermeabilizante para madera por más de 10 millones de pesos neto que después se sacó del contrato, lo que aumentó considerando gastos generales, imprevistos, utilidades e impuestos.
ENERGÍA ELÉCTRICA
Otro punto importante que añade el informe de Contraloría es que "el sistema eléctrico existente en la localidad no cuenta con la capacidad suficiente para el funcionamiento de la construcción de alcantarillado al vacío y planta de tratamiento aguas servidas de Caleta Tortel proyectado, sin que ello fuese considerado por la entidad edilicia al momento de la elaboración y presentación de la respectiva iniciativa de inversión, ni tampoco por las entidades que dieron su aprobación”.
Esto hizo que aumentaron más los costos del proyecto al buscar alternativas para aumentar la potencia eléctrica. Según el informe de Contraloría "los principios de eficiencia, eficacia, economicidad, control, coordinación, responsabilidad y oportunidad” que establece la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado no fueron tomados en cuenta por lo que se infiere que no se cuidaron los recursos públicos y por lo mismo Contraloría ordenó un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas.
Al interior de la Municipialidad de Tortel se ordenó iniciar un procedimiento disciplinario con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieren derivarse de las objeciones formuladas.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel