Los Gremios de la región de Aysén conformados por la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral (OGANA), la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) sede Coyhaique, Cámara Comercio de Turismo Coyhaique, la Cámara de Turismo de Coyhaique y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile A.G, se encuentran expectantes de que siga avanzando en el congreso la prórroga por los 12 años de la Ley 18.450 de “Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje” que actualmente tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre.
Dentro de las gestiones que ha realizado la Unión de Gremios fue el envío de una carta solicitando el voto favorable a la Senadora Ximena Ordenes y al Senador David Sandoval.
En estos momentos con 11 votos a favor y 4 abstenciones, las comisiones unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Hídricos, aprobaron en general el proyecto -en segundo trámite- que modifica y prorroga la vigencia de la ley 18.450 que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje. Los integrantes de las tres instancias unidas fijaron como plazo para presentar indicaciones, el lunes 22 de noviembre a las 12 horas.
Alcances de la Ley
El principal objetivo de la Ley es bonificar iniciativas que contribuyan a aumentar la seguridad hídrica, procurar mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos e impulsar el equilibrio del desarrollo territorial de riego.
Se plantea que las superficies de hasta 12 hectáreas de riego ponderado, tendrán derecho a una bonificación máxima del 90%, aunque los agricultores no reúnan las demás condiciones que la ley Orgánica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) exige a sus beneficiarios.
Además, los terrenos de riego ponderado de más de 12 y de hasta 30 hectáreas podrán acceder a una bonificación máxima de 80%.; mientras que las áreas de riego de más de 30 hectáreas y de hasta 80 hectáreas de riego ponderado, accederán a una bonificación máxima de 70%.
Beneficios de la Ley
Los gremios establecen que la continuidad de la Ley, permitirá que las obras de riego y drenaje son fundamentales para asegurar la sostenibilidad de la producción agrícola-ganadera regional, especialmente en el escenario de cambio climático y en escenarios de sequía como los que afectan a la gran mayoría de la zona sur.
Por otro lado, la Ley es un gran aporte a la reactivación ya que permite la creación de puestos de trabajo a través de las empresas constructoras dedicadas a obras civiles menores y medianas, movimiento de tierra y obras hidráulicas que realizan estos proyectos de Riego y Drenaje.
La agricultura es un área de desarrollo prioritario en la región que entrega seis mil puestos de trabajo directos e indirectos. Sin embrago, la sostenibilidad está siendo fuertemente amenazada por el calentamiento global y el despoblamiento de las zonas rurales por falta de inversión en nuevas tecnologías y mejoras en el capital humano. Actualmente, los beneficiados de la ley son pequeños productores a través del Indap y medianos por lo que impacta positivamente a la Agricultura Familiar Campesina.
En este sentido, a través de la continuidad de la Ley se está favoreciendo al turismo rural que promueve la identidad regional por medio de destacar la cultura, escenarios geográficos, y la gastronomía. Es por ello, que dejar de percibir estos fondos tendrá consecuencias que trascienden a los productores rurales e impactan en las opciones laborales de muchas familias ligadas al turismo.
El sector comercio tampoco es ajeno, ya que han desarrollado una identidad propia que promueve el consumo de productos alimenticios locales y de proximidad como frutas, verduras, cárnicos, mariscos y salmones, que se traducido en mejores utilidades para todos los eslabones de la cadena productiva. Aysén tiene atributos diferenciadores que permiten desarrollar fortalezas al momento de competir con importaciones de otras zonas del país.
Finalmente, los gremios hacen un llamado a que la ley sea aprobada en las próximas etapas y así sea una realidad para que siga siendo un aporte al desarrollo regional en una época tan necesaria de reactivación económica.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel