La Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente de la Policía de Investigaciones de Aysén está a cargo de aclarar cuáles fueron las circunstancias del incendio que se gestó el sábado pasado en el Parque Nacional Patagonia, a 80 kms. de la comuna de Cochrane.
De acuerdo a lo que expresó el subprefecto Claudio Reyes, jefe de la BIDEMA de la PDI Aysén, “desde el primer minuto se toma contacto con el Ministerio Público quien dispone de un equipo investigativo de esta unidad especializada y concurre al lugar a fin de poder realizar los trabajos en el sitio del suceso y alrededores de este y determinar si hubo participación de personas en el inicio del incendio”. Cabe considerar que hay muchas dudas en la opinión pública regional, considerando que los incendios forestales se dan más en época de verano en Aysén y no en invierno.
El incendio no sólo afectó el parque sino que a unas dependencias pertenecientes al Ejército de Chile. Aunque el incendio fue controlado en su mayoría aún existen algunos focos en ciertos sectores.
1.500 HECTÁREAS
Reyes también confirmó que se quemaron 1.500 hectáreas de bosques en el incendio. “Durante todo el fin de semana se realizaron diligencias y se pudo establecer que a la fecha se han consumido 1.500 hectáreas aproximadamente de terreno, causando un daño incalculable al ecosistema y la flora y la fauna”, expresó.
El jefe de la BIDEMA añadió que se realizarán más diligencias junto al Laboratorio de Criminalística de la policía civil para determinar si hubo participación o negligencia de personas en el inicio del incendio.
Claudio Reyes finalizó expresando a DiarioRegionalAysén.cl que “hacemos el llamado a la ciudadanía a poder denunciar hechos o entregar información respecto de personas que se encuentren manipulando fuego en algún parque nacional”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
82961