Hasta hace unas semanas Melinka, la principal ciudad de la comuna de Guaitecas, corría el peligro de quedarse sin luz eléctrica en plena pandemia, pues no había subsidio para el suministro eléctrico ni para el pago de los funcionarios que la administraban, hasta que el Consejo Regional de Aysén aprobó por unanimidad el subsidio.
El subsidio iba en beneficio de las localidades de Melinka y Repollal y el CORE aprobó 485 millones de pesos correspondientes al año 2021.
El informe descriptivo del sistema comunal fue presentado por el alcalde (s) Enrique Higueras, quien participó en la sesión, valoró la priorización en la tabla de temas y enfatizó la importancia de estos recursos para los habitantes de la comuna situada en el litoral norte de la región.
En tanto, Carolina Aguilar, jefe de la División de Infraestructura y Transporte detalló que la ley establece que para que el Gobierno Regional destine estos recursos, la subsecretaría de Energía debe reconocerlos como tales y determinar el monto del subsidio respectivo, lo que se gestionó a conformidad.
Se trata de una inversión fundamental para que la comunidad acceda al servicio energético con estabilidad, como expresó el presidente del CORE, Sergio González, tras la votación. “Se ha aprobado en forma unánime por este Consejo Regional el subsidio de autogeneración eléctrica para Melinka y Repollal. Es un monto de 485 millones de pesos autorizados desde la subsecretaría de Energía desde el nivel central. Quedamos atentos a que se puedan transferir rápidamente los recursos y continúe la normalidad en este tema para los vecinos y vecinas de la isla”, indicó.
De acuerdo al Censo 2017, en la comuna de Guaitecas viven 1.843 habitantes, beneficiarios directos de esta inversión.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel